Estudio advierte que productos de belleza podrían producir cáncer por esta sustancia tóxica
- Por Meganoticias
Los productos de belleza tienen alto consumo en todo el mundo, pero según un estudio su seguridad podría tener un revés tras descubrirse que estos son capaces de generar daños en la salud, tan graves como el cáncer.
Gran variedad de cosméticos de los más comunes podrían albergar una sustancia tóxica llamada Polifluoroalquilo (PFAS), publica el Daily Mail citando una investigación de la Universidad de Notre Dame.
Los PFAS son compuestos químicos manufacturados que se emplean en la elaboración de muchos productos de uso común. Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental estos no se degradan en el medio ambiente y pueden acumularse.
Muchos productos de belleza podrían causar cáncer
Investigadores de la Universidad de Notre Dame llegaron a la conclusión de que más de la mitad de los cosméticos populares en Estados Unidos y Canadá tienen altos niveles de PFAS, según informa el periódico inglés.
Advierten en el informe que los PFAS han sido relacionados con cáncer de riñón, testículos, enfermedad de la tiroides e hipertensión. Así lo determinaron al estudiar más de 200 productos, entre bases, correctores, labiales, lapices de colores para ojos y cejas. Un 52% de ellos presentó evidencias del químico en su composición.
Los PFAS están más presentes en los productos que son promovidos como resistentes o duraderos en situaciones extremas. Ello se debe a que este ingrediente es positivo para la formación de películas y resistencia al agua.
Alerta con las bases y otros productos
La presencia de flúor es una de las maneras de detectar el uso de los PFAS, que han sido relacionados con el cáncer. Según la agencia EFE, en una evaluación de 29 productos con concentraciones elevadas de flúor se demostró que había hasta 13 PFAS. Sin embargo, sólo uno de ellos mostraba el compuesto como ingrediente.
Los niveles de flúor en la muestra considerada para el estudio se acercaron o superaron la mitad. El contenido rodeó un 56% de las bases y productos para ojos, un 48% de las pinturas labiales y un 47% de las máscaras para pestañas.
Muchas mujeres podrían afectarse directamente por estos componentes tóxicos, así como la ciudadanía en general por el proceso de fabricación y eliminación, que genera contaminación ambiental, declaró el profesor Graham Peaslee, miembro del equipo de científicos.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Eric Dane, actor de "Grey's Anatomy" y "Euphoria", fallece a los 53 años
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Gala Festival de Viña: Conoce a los expertos conductores y quienes los apoyarán con entevistas y el aporte estético
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
Lo último de mundo
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Lo último de nacional
Explosión en Renca: Ruta 5 se mantiene cerrada para retirar vehículos afectados y realizar peritajes
Incendio consume cité en el centro de Santiago: Se evacuó a residentes de cerca de 20 viviendas
Se lanzan desde grandes alturas y cerca de rocas: Video muestra temerario actuar de veraneantes en Iquique
Con rayos y relámpagos: Video muestra impactantes tormentas eléctricas en el Salar de Atacama
Tienen 16 y 17 años: Dos detenidos tras robo de auto que terminó en accidente de tránsito en El Bosque
Asaltan a padres de Helhue Sukni: Tienen más de 90 años y fueron amarrados en su propia casa