Estudio chileno confirmó la importancia de que los padres participen en el parto
- Por Meganoticias
Durante muchos años, el embarazo y el parto fue tarea y evento exclusivo para mujeres. Los hombres no eran incluidos ni manifestaban mayor interés. Si bien las cosas han cambiado con los años, aún quedan atisbos de estos tiempos.
A solo días de que se celebre el día del padre, el Centro Interdisciplinario de Investigación de Salud Territorial de la Universidad de Valparaíso, lanzó un estudio en el que concluyen la relevancia de la participación de los padres en el proceso del embarazo y el nacimiento de los niños.
Los problemas
De los 28 padres de San Felipe que participaron, solo unos cuantos tuvieron problemas para ser parte del proceso del embarazo. A uno le pusieron restricciones durante una ecografía prenatal y otro no pudo acompañar a su pareja en el preparto.
Actualmente, los padres se siguen encontrando con restricciones de los establecimientos de salud, por lo que el estudio llama a que los equipos médicos los consideren.
Menos de la mitad de los entrevistados acompañaron a sus parejas en algún control prenatal. Por lo general la falta de tiempo y permisos laborales pareciera ser un impedimento. Por lo que el trabajo sugiere que se amplíen los derechos para los padres para que puedan hacerse presentes en todo el proceso.
Los beneficios
La mayoría de los entrevistados acompañó y participó del parto, posparto y neonatología. Durante este tiempo acompañaron a sus parejas, trataron de contenerlas y luego compartieron con los recién nacidos.
Según la docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Ana María Silva, los padres entrevistados, consideraron que fue una experiencia positiva y están conscientes de que se trata de su derecho.
“Su asistencia al parto fue un momento grato y significativo, destacando la importancia de su rol apoyando a su pareja, y de la vinculación temprana con el hijo recién nacido. Adicionalmente, el estudio considera el interés paterno como una condición favorable para el cambio cultural tendiente a la equidad de género”, concluyó la profesora.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Lo último de nacional
En vivo y en exclusivo por Mega sigue a Chile vs. Estados Unidos: ¡La Roja vuelve a estar abajo en el marcador!
"Inestabilidad post frontal": Emiten aviso de tormentas eléctricas para sectores de tres regiones
Planeta Futuro: Nace el primer caballo clonado en Chile
"Asociadas a trombas marinas": Servicio Meteorológico de la Armada emite aviso de nubes convectivas para dos regiones del país
Último adiós a mártir de Carabineros: Suboficial Aguilera fue sepultado en el mausoleo institucional del Cementerio General
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por dos días con rachas de viento de hasta 70 km/h en sectores de siete regiones