Volcán de Yellowstone: La amenaza para la humanidad en la Tierra
- Por Meganoticias
A pesar de estar ubicado muy lejos de nuestro país, en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, probablemente conoces el volcán que podría provocar la devastación de la humanidad. Si viste la película 2012, sabes de qué estamos hablando.
Se trata de un súper volcán, una caldera volcánica bajo el Parque Nacional en una superficie que abarca cerca de 750 kilómetros de ancho, en la que se acumulan cientos de metros cúbicos de magma.
Se estima que la última gran explosión ocurrió hace 2.1 millones de años atrás en la que el mega volcán expulsó cerca de 2.5 kilómetros cúbicos de material que dañaron más de 15.5 kilómetros cuadrados.
Ahora, si en la actualidad viviéramos un fenómeno de estas dimensiones, la NASA calcula que sería mil veces más poderoso que los anteriores. La destrucción, sería inevitable, inminente y casi total.
Invierno volcánico, el inicio del fin
Si bien el daño físico por el magma quedaría contenido en territorio estadounidense, el mayor problema sería otro: la nube de cenizas que se expandiría por muchos kilómetros.
Esta nube podría generar un fenómeno conocido como el invierno volcánico. Durante este período, la ceniza impediría el paso de la luz del sol, la oscuridad se apoderaría del territorio, la temperatura podría descender de forma abrupta afectando los recursos naturales, la cadena de alimentación y la muerte de cientos de especies.
El plan para detenerlo
En los últimos años se ha visto cómo aumentó la temperatura subterránea en el parque. Los cientos de géiseres que rodean la caldera y actúan de escape para las altas temperaturas, han tenido menos actividad que nunca.
Por esto la NASA trabaja en un plan para evitar la destrucción, enfriando el interior del volcán. La organización propone cavar en las afueras del Parque Nacional un túnel de 10 km de profundidad para bombearlo con agua a alta presión, y así día a día disminuir su peligrosidad.
Por lo lenta que sería esta solución, por el momento no es viable, pero también es la única forma conocida con la que se podría evitar una catástrofe mayor en el mundo, no solo en Yellowstone, sino que en todos los supervolcanes de la Tierra.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Lo último de nacional
En vivo y en exclusivo por Mega sigue el partido entre Chile vs. Estados Unidos
"Asociadas a trombas marinas": Servicio Meteorológico de la Armada emite aviso de nubes convectivas para dos regiones del país
Último adiós a mártir de Carabineros: Suboficial Aguilera fue sepultado en el mausoleo institucional del Cementerio General
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por dos días con rachas de viento de hasta 70 km/h en sectores de siete regiones
Ministro Barros aclara dichos sobre Malvinas tras repercusión en Argentina: "No contradice con reconocer la situación de hecho"
Cyber Monday 2026: El impacto que el evento de ventas online puede tener en la economía chilena