El meteorito de Tunguska: El día que la Tierra fue azotada por una fuerza de 185 bombas atómicas
- Por Meganoticias
Eran cerca de las 7 de la mañana, cerca del río Tunguska, en el bosque de Siberia, cuando el cielo se partió en dos y las llamas lo inundaron. Luego, se escuchó una ensordecedora explosión y miles de kilómetros de bosque de pino fueron casi instantáneamente quemados.
A solo 60 kilómetros del lugar del impacto, un hombre disfrutaba de su desayuno cuando vio el cielo arder. En solo segundos, sintió un calor infernal, tan insoportable que sentía como si su camisa estuviera prendida en llamas. La explosión lo asustó y lo lanzó unos metros por el cielo, dejándolo inconsciente a un costado de su casa.
El evento
El 30 de junio de 1908, entró en la atmósfera terrestre un meteorito de casi 37 metros de ancho, que liberó una onda de energía equivalente a la de 185 bombas atómicas. El bólido arrasó con una superficie superior a los 2.100 kilómetros cuadrados de bosque y más de 80 mil árboles fueron sepultados. El impacto fue tan grande que fue registrado por barómetros de toda Europa, incluso de lugares tan lejanos como Inglaterra.
Durante años, nadie supo qué había ocurrido. El bosque de Tunguska es un sitio inhóspito y poco habitado. La leyenda de los escasos lugareños decía que había sido un castigo del Dios Odgy que los había dejado sin árboles ni animales.
No fue hasta 19 años después que hubo una expedición al paraje para descifrar qué había ocurrido. Un grupo de personas, lideradas por Leonid Kulik, el conservador principal de la colección de meteoritos del Museo de San Petersburgo se enfrentaron al bosque siberiano para recabar información y obtener testimonios.
Kulik se encontró con los restos de los árboles caídos, los que sirvieron a los exploradores como patrón para identificar dónde había caído el meteorito.
Mientras más se acercaban al punto cero, las cosas se ponían más extrañas. Ya no había árboles caídos, sino que estaban de pie, pero sus ramas y cortezas estaban removidos. En las palabras de Don Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, "parecía un bosque de postes de teléfono". 37 años después, nos volveríamos a encontrar con el mismo evento, cerca de la zona cero de la Bomba de Hiroshima.
Las teorías
En el lugar no quedó ni un rastro de un cráter. Según la teoría más aceptada, este es el primer registro de la entrada de un meteoroide a la atmósfera a la Tierra, pero este jamás hizo contacto con ella. Más bien, explotó a 8 kilómetros de altura, lo que calentó el aire a su alrededor a más de 24 mil grados celsius.
Otros estudios dicen que el evento de Tunguska habría ocurrido por un meteorito compuesto por hierro de 200 metros de ancho, que habría rozado la Tierra antes de continuar su órbita, lo que generó una onda de choque lo suficientemente grande para provocar tal destrucción.
Hasta el día de hoy, fanáticos y científicos teorizan sobre uno de los eventos más destructivos registrados, y que si hubiese ocurrido en una zona más poblada, habría generado una catástrofe con consecuencias inimaginables.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Lo último de mundo
Abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil podría ser condenada a indemnizar a las víctimas por un monto millonario
Deberá pagar más de $74 millones: Enfermero abandonaba a sus pacientes para gestionar un negocio propio
"Estamos firmes, serenos": La carta que Nicolás Maduro envió desde la cárcel en EE.UU.
¿Por qué los humanos no han vuelto a la Luna después de 50 años? Astrónoma chilena lo explica
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Lo último de nacional
Región de Antofagasta suma nueva forma de pago en el transporte público: Cómo funcionará y en qué comunas
Contraloría detecta que más de 6 mil funcionarios públicos con licencia médica trabajaron en empresas privadas
El tiempo que tendrá Santiago durante Semana Santa: Hay un día que se sale de lo normal
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Conoce su epicentro y magnitud
Adeudaba más de $55 mil millones: Quiebra importante exportadora nacional de frutas y verduras
Presunto asesino de joven conductora de aplicación fue capturado tras escapar a Bolivia por Colchane: Se amplió su detención