El dilema de la desinfección: ¿Por qué recomiendan dejar de limpiar la mercadería?
- Por Meganoticias
Esta semana en La Segunda se publicó una entrevista al doctor en ingeniería José Luis Jiménez. El académico dijo que desinfectar las superficies “no serviría para nada” para evitar los contagios por Covid-19. Entonces, ¿Por qué seguimos desinfectando?
Las palabras del ingeniero se podrían considerar extremas, cuando se toma en consideración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus indicaciones para evitar los contagios recomienda que se “evite tocar superficies, especialmente en lugares públicos, dado que alguien con Covid-19 podría haberlas tocado antes. Limpie periódicamente las superficies con desinfectantes normales”.
¿Por qué el ingeniero dice que es inútil la desinfección?
La nueva evidencia científica comprobaría que la principal vía de contagio es el aire. Jiménez lo describe como la nube que cada persona contagiada emana. Para graficarlo, si quisiéramos deshacernos de la nube de humo de un fumador, no limpiaríamos las cosas a su alrededor, sino que abriríamos una ventana o pondríamos un ventilador.
Pero, no se puede hablar de absolutos, y a pesar de que las posibilidades son bajas, el contagio por superficie no se puede descartar. Si una persona contagiada estornuda o tose en sus manos y luego toca la manilla de una puerta, otra persona se podría contagiar.
Según la nueva evidencia, las posibilidades de que esto suceda son extremadamente bajas. Según un estudio de la Universidad de Tufts en Medford, Massachusetts, se estima que el riesgo de infección luego de tocar una superficie infectada es menos de 5 en 10 mil.
Los científicos lo que esperan es que se pongan los esfuerzos en acciones más efectivas y evitar casos extremos como poner la mercadería en cuarentena o desinfectar todas las compras antes de que ingresen al hogar.
Por esto, Linsey Marr, ingeniera de Virginia Tech que participó de estudios con conclusiones similares a las de José Luis Jiménez, tiene una visión un poco más conciliadora.
Para ella, las medidas de cuidado deberían priorizar la ventilación de espacios, el uso de mascarilla en espacios cerrados, lavado de manos constante y en último lugar la desinfección de espacios. “Si ya pusimos atención al aire y tenemos tiempo y recursos extras, entonces sí, limpiar las superficies que son constantemente tocadas podría ser de ayuda”, dijo la ingeniera.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de mundo
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo último de nacional
Explosión de camión de gas en Renca: Subsecretaría de Redes Asistenciales confirma dos nuevas víctimas fatales
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida