Conoce qué le pasa a tu perro cuando presenta mucha salivación
- Por Meganoticias
Los signos de buena salud en un perro se pueden apreciar en el estado de su hocico. Dentadura blanca, limpia, lengua de buen color, buen estado de las encías y salivación normal hacen el perfil perfecto.
Sin embargo, si el can empieza a manifestar más salivación de la normal hay que tener mucho cuidado. El clima es un factor determinante en el bienestar de la mascota. En verano y en las regiones tropicales donde hace calor, los perros pueden vérselas mal si no son atendidos.
Normalmente la temperatura corporal de los perros se ubica entre los 38 y los 39 grados centígrados, pero en un ambiente especialmente caluroso se puede elevar hasta los 42 grados, asegura el veterinario Ricardo González.
Golpes de calor
Los síntomas de este sofoco son respiración rápida, lengua y mucosas en tono azulado, marcha dificultosa y excesiva salivación. "Debemos recordar que ellos solo pueden eliminar el calor a través del jadeo, y mínimamente a través de la sudoración", explica.
El riesgo aumenta en perros con problemas cardíacos, por lo que se debe estar muy atento a las condiciones ambientales en las que se encuentra la mascota.
En épocas calurosas y en espacios soleados se les debe garantizar sombra, acceso al agua fresca, ventilación, pisos mixtos, donde puedan sentir la arena o el pasto y una constante supervisión.
Gingivitis
La inflamación de la mucosa oral puede ser un factor que esté causando molestias en el perro y por ello pasa mucho tiempo salivando. Otras señales de que puede haber molestias en la zona lingual o faríngea son las dificultades para comer y la presencia de úlceras bucales.
Las toxinas liberadas por los patógenos presentes en el sarro acumulado en la base de sus piezas dentales pueden pasar a los tejidos blandos y ocasionar daños. Para evitarlo, una revisión regular de la dentadura y una limpieza harán la diferencia.
Intoxicaciones alimentarias
En la casa o parques existen plantas potencialmente mortales para los perros. Muchas mascotas pueden llegar a morder alguna rama y sufrir daños hepáticos, por lo que se debe conocer cuáles son las más peligrosas.
Plantas como los narcisos, las populares flores de Pascua, la hiedra, bellotas o el muérdago no deben estar al alcance de la mascota.
Si el perro manifiesta excesiva salivación, vómitos y diarrea, es muy probable que se trate de los primeros signos de una intoxicación. En esos casos, no demore la visita al veterinario, pues corresponde revertir parte de los daños y hacer seguimiento a su recuperación.
La saliva es un espejo de la salud
Para que un perro se mantenga sano a lo largo de su vida debe contar con todos sus protocolos de vacunas, buena alimentación, tiempo de esparcimiento y mucho afecto. Ellos son felices cuando “besan” a sus dueños, pero en términos biológicos se pueden transmitir enfermedades a los humanos.
Además de la rabia, enfermedades de origen bacteriano como giardias, tenias, nematodos y capnocytophaga, entre otras, pueden pasar del perro al humano a través de la saliva. Todo está en cuidar su salud y manejar información correcta para evitar riesgos innecesarios.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de tendencia
Muere Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford, a los 27 años: Investigan las circunstancias de su muerte
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Lo último de mundo
Tres extrañas figuras captadas en el lago Ness reavivan el misterio sobre el legendario monstruo "Nessie"
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Lo último de nacional
¿Dónde lloverá este martes?: Revisa el pronóstico del tiempo para las distintas zonas del país
Detienen a cantante urbano por presuntas amenazas de muerte y delito sexual en Coquimbo: Le incautaron pistolas y municiones
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre
Atrapados! 133: Prófugos de la justicia fueron descubiertos durante controles policiales
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo