Vacuna contra coronavirus de Pfizer/BioNTech: FDA asegura que "no presenta riesgos de seguridad"
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
Los expertos de la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA), consideraron en un informe publicado este martes que la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech, no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización.
¿Qué se dijo?
Los datos de seguridad de 38.000 de los participantes en el ensayo clínico, con un seguimiento medio de dos meses después de la segunda dosis, "sugieren un perfil de seguridad favorable, sin identificación de problemas de seguridad específicos que impidan" la autorización, escribieron los expertos.
La agencia reguladora estadounidense tiene previsto dar a conocer su decisión sobre la vacuna, autorizada en Reino Unido y otros países, tras una reunión de su comité consultivo el jueves.
Los efectos secundarios más frecuentes entre los 43.252 participantes en el ensayo clínico, incluidos niños y adolescentes de 12 años o más fueron: reacciones alrededor del lugar de la inyección en el brazo (84,1%), cansancio (62,9%), dolores de cabeza (55,1%), agujetas (38,3%), escalofríos (31,9%), dolores en las articulaciones (23,6%) y fiebre (14,2%).
Se registraron reacciones fuertes entre el 0 y el 4,6% de los participantes, y éstas fueron menos frecuentes en las personas mayores de 55 años (2,8%) que en los jóvenes (4,6%).
Los efectos indeseables graves, es decir, que obligan por ejemplo a una hospitalización, afectaron a muy pocos participantes (menos del 0,5%) y hubo tantos en el grupo placebo como en el de las personas vacunadas, lo que sugiere que la vacuna no tuvo la culpa.
A excepción de los efectos secundarios no graves en menores de 55 años, seguramente por el hecho de que el sistema inmunitario de los más jóvenes suele ser más activo, la FDA señala que la vacuna es segura sin importar la edad, el sexo, la etnia ni la presencia inicial de patologías.
Respecto a la eficacia, la FDA confirma el muy alto nivel de la vacuna (95%), que ya había sido anunciado por Pfizer y BioNTech.
El análisis de la agencia estadounidense mostró un nuevo aspecto de la vacuna: No solo parece muy eficaz para impedir las formas graves del Covid-19 tras dos dosis, sino que también lo es para prevenir el contagio tras la primera dosis, "aunque los datos disponibles para esos resultados no permiten conclusiones definitivas".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal