Estudio: Los bebés desarrollan habilidades lingüísticas más rápido si conversan con ellos
- Por Meganoticias
Un análisis a un centenar de bebés, entre cinco meses y ocho meses, demostró que sus centros de lenguaje podían desarrollarse más rápido.
Esto era posible a consecuencia del modo en que se entablaba comunicación. Por ejemplo, conversar con ellos fue más efectivo que hablar de ellos.
Los cerebros de los bebés evidenciaron actividad distinta en estos dos escenarios, lo que fascinó a los investigadores de la Universidad de Stanford.
La clave está en la calidad de los estímulos
La comprensión del lenguaje, que más adelante se decodificará en un idioma en el cerebro del niño, empieza a "despertarse" desde muy temprano.
Los científicos utilizaron resonancias magnéticas para hacerle seguimiento a los bebés para analizar su actividad cerebral. Luego, la mitad del grupo siguió aportando información.
Durante la investigación encontraron un patrón común que provocaba el crecimiento de la actividad en sus centros cerebrales vinculados con el lenguaje.
Y no era otro que entablar una conversación con ellos, en vez de solo hablar con otras personas sin que se les dirijan mensajes directos.
Estén o no dormidos, incluso si no prestan atención porque están muy pequeños, los bebés están escuchando los estímulos de la comunicación verbal.
"Cuando comenzamos con esto, nadie había escaneado bebés para la investigación en Stanford, por lo que tuvimos que configurar todos los procedimientos", dijo el coautor del estudio, David Starr Jordan, director del Laboratorio de Neurodesarrollo, Afecto y Psicopatología de Stanford.
El trabajo partió de una premisa ya sabida sobre el desarrollo de unas primeras redes de procesamiento de información sonora cuando se vive en el útero y luego al nacer, donde se activa otra fase de reconocimiento.
Necesitan un entorno saludable
"La cantidad y calidad del lenguaje al que están expuestos los bebés tiene un efecto significativo en sus futuras habilidades lingüísticas", precisó la autora principal, Lucy King.
En el análisis se usaron también grabaciones de los padres contando alguna historia y estos audios fueron colocados cerca de los bebés mientras dormían.
Las regiones cerebrales relacionadas con el habla se activaban, lo que promete importantes pautas sobre cómo estimular de la mejor manera los cerebros infantiles.
"Estos resultados proporcionan evidencia del papel de las interacciones vocales con los cuidadores, en comparación con el habla de un adulto escuchado por casualidad", destacó la investigadora.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
¿Recuerdas a Monik, de "Operación Triunfo"?: Esta es la segunda carrera que está cursando
Revelan el verdadero acuerdo entre Marité Matus y Arturo Vidal: ¿La empresaria recibe una pensión de $90 millones al mes?
"Pasé por una crisis existencial feminista". Actriz de Los Picapiedra revela que se hizo un lifting facial y muestra las fotos
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
Lo último de mundo
Colombia elige presidente: Opciones son entre la izquierda por conservar el poder o un giro radical hacia la ultraderecha
Donald Trump afirma que Irán aceptó renunciar a tener armas nucleares
Cientos de peruanos marchan en Lima en rechazo a candidata derechista Keiko Fujimori
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Trump evalúa mitin tras cancelación de artistas en celebraciones del 4 de julio
Lo último de nacional
Primer examen de Martín Arrau: Comisión de Seguridad lo citó este lunes en medio de la polémica por el plan de seguridad
Video muestra violenta agresión de mujer que no quiso pagar bencina en Las Condes: Se encontraba bajo los efectos de las drogas
Inician los preparativos para monumento al expresidente Sebastián Piñera: ¿Dónde estará ubicado?
Temblor en la zona centro-norte: Revisa la magnitud reportada por Sismología
Este domingo vence el plazo para revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil
Camila Vallejo critica en columna de opinión a la administración del Presidente José Antonio Kast: "La gran estafa"