Ensayos de vacuna contra el coronavirus en Chile: ¿Quiénes pueden ser voluntarios?
- Por Meganoticias
La Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la realización de los ensayos de fase 3 de dos vacunas candidatas contra el coronavirus, informó la instancia este miércoles 30 de septiembre.
Las pruebas de las fórmulas de Sinovac Biotech y de Janssen Pharmaceutical Companies, serán lideradas por especialistas de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, respectivamente, según precisó el ISP.
"Creo que este es un hito muy importante, ya que hemos dado una señal de que Chile puede y debe participar en todos estos estudios en fase clínica 3 para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
¿Quiénes podrán ser voluntarios?
De acuerdo a información suministrada por la autoridades sanitarias, para cada uno de los ensayos se requerirán unos 3 mil voluntarios, en edades comprendidas entre los 18 y los 59 años de edad, a excepción de mujeres embarazadas.
En ambos estudios se incluirán a pacientes que presenten condiciones médicas crónicas, con control adecuado y no descompensadas.
La compañía Sinovac precisó que las inoculaciones comenzarán en trabajadores de la salud y, posteriormente, se extenderán a individuos expuestos a alto riesgo de contagio por el SARS- CoV-2.
Janssen, por su parte, apuntó que sus primeras pruebas se realizarán a personas dentro del rango de edades detallado para, en una etapa posterior, iniciar pruebas con adultos mayores de 60 años.
Se tiene previsto que los ensayos clínicos, que podrían demorar hasta dos años, se inicien a mediados de octubre en Santiago y otras regiones.
Asegurar vacunas
Heriberto García, director subrogante del ISP, sostuvo que los convenios con las farmacéuticas internacionales forman parte de la estrategia del país para "buscar la forma de asegurar vacunas en Chile, y para eso hay que partir con los estudios clínicos".
El ministro Paris, destacó por su parte, que el país también firmó convenios con Covax y dos laboratorios más, a fin de tener acceso a, por lo menos 34,5 millones de dosis de vacunas "una vez que estén aprobadas por los organismos correspondientes".
Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirusLeer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
"Vamos a desaparecer a tu familia": Los mensajes que ha recibido esposa de Nicolás Jarry por parte de apostadores del tenis
Denisse Rosenthal asiste a evento con su nueva pareja: Es un empresario del mundo fitness
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Lo último de mundo
A 320 km/h y 1.650 °C: así regresa esta noche la tripulación de Artemis II tras viajar 370.000 km hacia la Luna
Ataques causaron baja de 1.300.000 barriles diarios de petróleo en Arabia Saudí
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Lo último de nacional
De Grange niega reducción de buses en Santiago y acusa "campaña con motivación política"
Supermercados han congelado precios ante alza del costo de la vida: Estas son las cadenas que tomaron la medida
Ministra Steiner encabeza operativo de control migratorio en la Vega Central: "Queremos saber quiénes están en nuestra casa"
Fiscalía revela hallazgo de osamentas humanas en predio de Julia Chuñil
"No es muy distinto a lo que vimos en octubre de 2019": Exministro Figueroa y agresión a ministra Lincolao
"Se va a tornar muy otoñal en Santiago": Jaime Leyton adelanta probabilidad de precipitaciones este fin de semana