Ensayos de vacuna contra el coronavirus en Chile: ¿Quiénes pueden ser voluntarios?
- Por Meganoticias
La Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la realización de los ensayos de fase 3 de dos vacunas candidatas contra el coronavirus, informó la instancia este miércoles 30 de septiembre.
Las pruebas de las fórmulas de Sinovac Biotech y de Janssen Pharmaceutical Companies, serán lideradas por especialistas de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, respectivamente, según precisó el ISP.
"Creo que este es un hito muy importante, ya que hemos dado una señal de que Chile puede y debe participar en todos estos estudios en fase clínica 3 para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
¿Quiénes podrán ser voluntarios?
De acuerdo a información suministrada por la autoridades sanitarias, para cada uno de los ensayos se requerirán unos 3 mil voluntarios, en edades comprendidas entre los 18 y los 59 años de edad, a excepción de mujeres embarazadas.
En ambos estudios se incluirán a pacientes que presenten condiciones médicas crónicas, con control adecuado y no descompensadas.
La compañía Sinovac precisó que las inoculaciones comenzarán en trabajadores de la salud y, posteriormente, se extenderán a individuos expuestos a alto riesgo de contagio por el SARS- CoV-2.
Janssen, por su parte, apuntó que sus primeras pruebas se realizarán a personas dentro del rango de edades detallado para, en una etapa posterior, iniciar pruebas con adultos mayores de 60 años.
Se tiene previsto que los ensayos clínicos, que podrían demorar hasta dos años, se inicien a mediados de octubre en Santiago y otras regiones.
Asegurar vacunas
Heriberto García, director subrogante del ISP, sostuvo que los convenios con las farmacéuticas internacionales forman parte de la estrategia del país para "buscar la forma de asegurar vacunas en Chile, y para eso hay que partir con los estudios clínicos".
El ministro Paris, destacó por su parte, que el país también firmó convenios con Covax y dos laboratorios más, a fin de tener acceso a, por lo menos 34,5 millones de dosis de vacunas "una vez que estén aprobadas por los organismos correspondientes".
Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirusLeer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
Lo último de mundo
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Lo último de nacional
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Viña 2026: Así fue la primera alfombra roja sostenible en la historia del festival