Un tratamiento con células madre ofrece esperanzas a los diabéticos
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
Una nueva técnica para desarrollar células productoras de insulina y que puede protegerlas de rechazos inmunológicos tras haber sido trasplantadas podría ofrecer un rayo de esperanza a algunos enfermos de diabetes.
Diabetes tipo 1
En la diabetes tipo 1, el cuerpo actúa contra sí mismo y ataca a las llamadas células beta de los islotes pancreáticos (cúmulos de células).
Estas células beta son responsables del equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y de expulsar insulina para que este nivel se mantenga estable. Sin ellas, los diabéticos dependen de la inyección de insulina.
La dependencia de las inyecciones se puede evitar con el trasplante de islotes, pero la operación es complicada y hay pocos donantes.
Además, a veces los islotes no logran conectar con los vasos sanguíneos y, incluso cuando lo hacen, pueden ser atacados por el sistema inmunológico del receptor, que identifica a sus células como invasoras, produciéndose así un rechazo, como ocurre con cualquier otro trasplante.
Por ello, los pacientes tienen que medicarse con inmunosupresores, protegiendo el trasplante pero exponiendo el resto del cuerpo a posibles enfermedades.
Trabajo con células madre
En un intento de superar algunas de estas dificultades, un equipo trató de encontrar otra fuente de islotes, haciendo que células madre pluripotentes inducidas (iPS) produjeran lo que el equipo de investigación llamó HILOs (organoides similares a islotes humanos).
Esos HILOs, al ser cultivados en un entorno 3D parecido al páncreas y turbocargados con un "interruptor genético", produjeron insulina y fueron capaces de regular la glucosa en sangre al ser trasplantados en ratones diabéticos.
"En el pasado, esta función solo se conseguía tras una maduración de meses en un animal vivo", explicó Ronald Evans, director del laboratorio de genética Gene Expression Lab del Insituto de Estudios Biológicos Salk.
"Este avance permite la producción de HILOs operativos que funcionan desde el primer día del trasplante, lo que nos acerca a aplicaciones clínicas", indicó a la AFP Evans, que dirigió el estudio.
Dar esperanzas
Tras haber encontrado una potencial manera de solventar el problema de aprovisionamiento, los científicos trataron de solucionar el del rechazo inmunológico.
Para ello, se centraron en una proteína de punto de control, PD-L1, que inhibe la respuesta inmunológica del cuerpo.
En tratamientos contra el cáncer, a veces se utilizan medicamentos para bloquear la PD-L1, lo que intensifica la respuesta inmunitaria del cuerpo frente a las células cancerígenas.
El equipo consiguió revertir ese proceso e indujo a los HILOs a expresar la proteína, con el fin de esquivar al sistema inmunológico.
"Normalmente, las células humanas colocadas en un ratón serían eliminadas en uno o dos días", dijo Evans.
"Descubrimos la forma de crear un refugio inmunológico que hace que las células humanas sean invisibles para el sistema inmunológico".
Mientras que los HILOs trasplantados a ratones sin la protección de la PD-L1 dejaban de funcionar poco a poco, aquellos programados para expresar la proteína continuaban ayudando a los ratones diabéticos a regular sus niveles de glucosa en sangre durante más de 50 días.
Ser capaces de desarrollar células productoras de insulina y protegerlas del ataque "nos acerca mucho a tener una posible terapia para los pacientes con diabetes tipo 1", sostuvo Evans.
Alrededor de 422 millones de personas tenían diabetes en 2014, según la Organización Mundial de la Salud, un dato que incluye tanto a la tipo 1 como a la tipo 2.
En general, el trasplante de islotes pancreáticos se contempla para los pacientes con diabetes tipo 1, pues su enfermedad es resultado de una respuesta autoinmune.
Con todo, Evans matizó que todavía faltan años para que su investigación --que empezó hace diez años-- pueda traducirse en un tratamiento para la diabetes en humanos.
Antes deben "confirmar que [HILOs] funcionan en otros modelos animales, incluyendo primates, además de hacer estudios a largo plazo en ratones", señaló.
El científico espera que se puedan realizar estudios en humanos en un plazo de entre dos y cinco años.
"Es una enfermedad difícil de tratar y la insulina no es una cura", añadió, destacando que 1,6 millones de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1 en Estados Unidos.
"La buena ciencia no es solo hacer descubrimientos, puede enriquecer al mundo y dar esperanza a quienes viven con alguna enfermedad", apuntó.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
El "Conejo Malo" llega a Toy Story 5: Revelan el curioso personaje que interpretará Bad Bunny en la película de Pixar
Mamá de Javiera Suárez rompe el silencio y acusa a su exesposo Cristián Arriagada: "Nos enterró a todos"
"Estoy bien contento": Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor
Implica a Marité Matus: Camilo Huerta reveló la razón por la que dejó de trabajar cuando se casó
El secreto de Sergio Dalma a los 61 años: El desayuno y la rutina que lo mantienen joven y lleno de energía
La desconocida faceta artística de Tanza Varela con la que armó un emprendimiento
"Pensé que había pasado lo peor": Betsy Camino preocupa a sus seguidores tras ser internada de urgencia
"Fiebre de Cumbia: La Fonda 2026" ya tiene a sus artistas confirmados: Revisa el cartel
"Quedé sorprendida": Yanina Halabi cuenta cómo fue el debut de su hijo en Colo Colo
"Impresionante lo feliz que me hacen": El especial saludo de cumpleaños de Anita Alvarado a Angie y Xephora
Lo último de mundo
Estudiante reclamó por escribir prueba a mano y respuesta de profesor universitario se viralizó
México captura a un sobrino del "Chapo" Guzmán solicitado por EEUU
Crece preocupación por estado de salud de Trump: Fotos lo muestran con hematomas e hinchazón
Las acciones de Ferrari se hunden tras presentar su primer coche eléctrico
Colisión entre tren y bus escolar deja cuatro muertos en Bélgica: Dos de los fallecidos son niños
Putin ofrece condonar millonarias deudas para atraer nuevos reclutas a Ucrania
Lo último de nacional
Pide millonaria multa: Fiscalía Económica acusa de colusión a empresas de alimentación y vestuario de trabajadores y estudiantes
Se investiga posible maltrato animal: Más de 50 perros fueron rescatados por la PDI desde un domicilio en La Florida
Caso María Ercira: Abogado de la familia pide al FBI interrogar a dueña de fundo Las Tórtolas en EEUU
Presidente Kast designa nuevos embajadores: Destacan Francisco Chahuán en México y Juan Antonio Coloma en España
"Un milagro para Emma": Niña de 6 años necesita reunir $160 millones para tratamiento contra tumor cerebral
Peñalolén anuncia la reapertura de Av. Diagonal Las Torres dos meses antes de lo proyectado