¿Los edulcorantes artificiales previenen el aumento de peso?: Estudios aclaran esta duda
- Por Meganoticias
Los edulcorantes o endulzantes artificiales prometen satisfacer su gusto por lo dulce sin el inconveniente del exceso de calorías, y se utilizan cada vez más en productos que van desde refrescos dietéticos y mezclas de bebidas en polvo hasta yogur y productos horneados. Pero, ¿usarlos puede prevenir el aumento de peso?, ha sido durante varias décadas muchas personas se han hecho.
De acuerdo al The New York Times, en la actualidad varias investigaciones han proporcionado esta respuesta. Sin embargo, no todas han arrojado los mismos resultados. De hecho, algunos estudios aseguran que los edulcorantes artificiales son un gran aliado para dejar a un lado los hábitos del consumo de azúcar; mientras que otros sostienen que su usarlos puede tener efectos sobre la hormonas, el azúcar en la sangre y en otros aspectos del metabolismo.
"La idea de la que debemos deshacernos es que debido a que tienen cero calorías, tienen cero efectos metabólicos", afirmó Marta Yanina Pepino, profesora asistente en el departamento de ciencia de los alimentos y nutrición humana de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.
El debate
Las primeras preocupaciones generadas por el consumo de endulzantes artificiales se manifestaron tras la investigación con animales en la década de 1970. Para ese momento, el estudio sugirió que este producto podría causar cáncer.
Posteriormente, se realizaron ensayos en humanos, los cuales cuestionaron estas afirmaciones. Incluso, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y otros grupos de especialistas, revisaron los resultados en 2016 y concluyeron que no hay evidencia clara de un vínculo entre los edulcorantes bajos en calorías y el cáncer en humanos.
Sin embargo, el uso de endulzantes artificiales no sólo lo han asociado con el cáncer, sino también a los problemas de obesidad.
A lo largo de los años, algunos estudios observacionales han encontrado que las personas que consumen muchas bebidas dietéticas tienen un mayor riesgo de obesidad, lo que sugiere que los edulcorantes artificiales podrían impulsar , en lugar de prevenir, el aumento de peso. No obstante, estos tienen su rango de error, pues otros factores pueden incidir en el aumento de peso.
Los ensayos clínicos aleatorios, según el diario, son más fiables y han demostrado en general que los edulcorantes dietéticos ayudan a prevenir el aumento de peso.
Un ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine encontró que cuando los niños que consumían bebidas azucaradas eran asignados a tomar bebidas endulzadas artificialmente, tenían menos aumento de peso y acumulación de grasa después de 18 meses que los niños que continuaban bebiendo bebidas azucaradas.
Pruebas insuficientes
Por otra parte, el doctor David Ludwig, codirector del Centro de Prevención de la Obesidad de la Fundación New Balance en el Boston Children's Hospital, señaló que su último estudio sobre el tema hallaron que las bebidas endulzadas y bajas en calorías podrían ayudar a perder peso. El resultado coincide con un aviso científico que publicó la Asociación Estadounidense del Corazón en 2018.
Aunque ambos estudios arrojaron el mismo resultado, el grupo de investigadores de la asociación advirtieron que había una "escasez de evidencia sobre los posibles efectos adversos" de los edulcorantes artificiales.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
Lo último de mundo
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de 110 km/h y nevadas: Meteorología emite alertas y avisos para sectores de cuatro regiones
Temblor se registra en el norte del país: Este fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Meteoróloga de Megatiempo anticipa "lluvias" y "tormentas eléctricas" durante la tarde de este sábado en Santiago
Derrame de combustible alcanza aguas del río Baker: Autoridades monitorean trazas de contaminación
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico