Desde fatiga a dolor muscular: Los efectos secundarios que provocó vacuna de Oxford

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este 20 de julio, investigadores de la Universidad de Oxford informaron que los primeros resultados de la vacuna candidata contra el coronavirus, que desarrollan en conjunto con la compañía AstraZeneca, fueron bastante alentadores y optimistas, pese a los pocos efectos secundario que causó en los voluntarios que recibieron la dosis.

Dolor y sensibilidad temporal en el lugar de la inyección, además de dolor de cabeza leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular forman parte de las reacciones que se manifestaron en el 70% de las personas participantes del estudio.

Sin embargo, y de acuerdo a la compañía AstraZeneca, "no se informaron eventos adversos serios y las reacciones disminuyeron con el uso de paracetamol profiláctico. (Además) ocurrieron con menos frecuencia después de una nda dosis". 

Resultados esperados

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo Oxford Vaccine Trial en la mencionada universidad y coautor del ensayo, afirmó que "los datos interinos de fase I / II para nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo". 

De acuerdo al especialista, "las respuestas inmunes observadas después de la vacunación se encuentran alineadas con lo que esperamos se asociará con la protección contra el virus SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmar esto".

Asimismo, Pollard destacó que la mejor respuesta inmunológica la observaron en "los participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación". 

Ensayos fase II y II 

Cabe señalar que mientras se dieron a conocer estos resultados, los ensayos de fase II y III en etapa tardía se están llevando a cabo actualmente en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, y, próximamente, comenzarán en los Estados Unidos.

En este sentido, los desarrolladores señalaron que estos últimos ensayos determinarán qué tan bien protegerá la vacuna contra la Covid-19, medirán la seguridad y las respuestas inmunes en diferentes rangos de edad y en varias dosis.

Ver cobertura completa