Ensayos de vacuna china CoronaVac en Chile: Ministro Paris aseguró que ofrecimiento "se está analizando"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Salud Enrique Paris confirmó durante la mañana de este martes 23 de junio que Chile se encuentra en conversaciones con China para participar en los ensayos de fase III que lleva adelante la farmacéutica Sinovac Biotech con su vacuna candidata contra el coronavirus: CoronaVac.
"Lo que nos está ofreciendo China, y eso hay que analizarlo con el ministro de Ciencias Andrés Couve, es que participemos en la tercera fase del ensayo clínico ( de una de sus vacunas) para que en algún momento se llegue a aprobar esa vacuna como un medio terapéutico" contra la Covid-19, sostuvo Paris, durante el acostumbrado balance sobre la situación de la pandemia en nuestro país que realiza el Ministro de Salud.
El titular del Minsal precisó que la cooperación de Chile en esta fase III de la vacuna tiene como propósito comprobar la seguridad y la efectividad de ese tratamiento, en este caso de la vacuna en los seres humanos.
"Debe cumplir con todos los estándares"
Paris sostuvo que este tipo de investigaciones "debe considerar la seguridad y la efectividad de la vacuna, cumplir con toda la ley de derechos y deberes de los pacientes, con todos los estándares del país con respecto a este tipo de ensayos y con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP)".
El ministro aclaró que se trata de ensayos que se realizarán en candidatos voluntarios y no en la llegada de la vacuna a Chile. "No hay vacuna todavía, no es que va a llegar la vacuna", insistió.
Por otra parte, el ministro destacó que no es la primera vez que el país participa en ensayos para dar con una vacuna contra alguna enfermedad. "Chile fue pionero para el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus, por ejemplo (...). También hemos participado en ensayos en fase tres para el desarrollo de vacunas contra la influenza, es decir es un reconocimiento que hace otro país al desarrollo científico de nuestro país".
Fases del desarrollo de una vacuna
Antes de la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, o cualquier otra enfermedad, es necesario que el medicamento pase por distintas etapas de pruebas para tener la certeza de que funcionará en humanos y que será segura para los mismos.
Es así como entre las distintas fases por las que pasa una medicamento o vacuna se encuentran:
- Pruebas preclínicas: los científicos administran la vacuna a animales como ratones o monos para ver si produce una respuesta inmune.
- Pruebas de seguridad de la Fase I: los investigadores administran la vacuna a un pequeño número de personas para evaluar la seguridad, la dosificación y si estimula el sistema inmunitario.
- Pruebas ampliadas de la Fase II: es la etapa donde la vacuna se suministra a cientos de personas divididas en grupos (niños, ancianos, jóvenes) para ver si actúa de manera diferente en ellos.
- Ensayos de eficacia de la Fase III: los científicos administran la vacuna a miles de personas y esperan para ver cuántos se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si el medicamento protege contra el coronavirus.
- Aprobación: en esta etapa los reguladores y/o autoridades de cada país revisan los resultados del ensayo y deciden si aprueban la vacuna o no. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de obtener la aprobación formal.
Hasta la fecha la vacuna CoronaVac es una de las vacunas más prometedoras contra el nuevo coronavirus. Los distintos estudios realizados por la compañía Sinovac Biotech han demostrado su efectividad, aún así se requiere realizar mayor cantidad de pruebas en humanos.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros