Tratamiento que borra en un 90% signos de la psoriasis está disponible en Chile

¿Qué pasó?

El picor y el ardor no son lo únicos síntomas que generan molestias a los pacientes con Psoriasis. El hecho de que su piel se escame y que sobre esta aparezcan manchas es una de las situaciones más complejas a las que se enfrentan las personas con esta condición.

En búsqueda de aliviar sus síntomas, los especialistas crearon un medicamento denominado Guselkumab, el cual ya está disponible en Chile, según informó Janssen, compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, este martes 09 de junio.

Tras haber sido aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) en octubre de 2019, Guselkumab es la primera terapia biológica que bloquea selectivamente la interleuquina 23 (IL-23), el principal factor desencadenante de la respuesta inflamatoria de la psoriasis.

Psoriasis en Chile

"Es una gran alegría que Guselkumab esté disponible para pacientes que sufren de psoriasis moderada a severa en Chile", expresó Lloyd Miller, Vicepresidente  Líder del Área Enfermedades Inmunodermatológicas, Investigación y Desarrollo de Janssen.

Mientras que el doctor Fernando Valenzuela, dermatólogo de la Clínica Las Condes, destacó la importancia de la disponibilidad en nuestro país, pues "se estima que entre 2% y 3% de la población chilena padece psoriasis, según proyecciones internacionales", consignó el diarioestrategia.cl.

El doctor Gabriel Magariñosi, médico dermatólogo, consultor en Dermatología del Hospital Houssay de Vicente López, en Buenos Aires, Argentina, precisó que "los estudios clínicos demostraron que este nuevo medicamento mejora significativamente la psoriasis en 8 de cada 10 pacientes, quienes han clarificado de forma completa o casi completa sus lesiones corporales, con resultados sostenidos en el tiempo".

¿Cómo se administra?

La inyección de Guselkumab se encuentra entre un tipo de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales y funciona deteniendo la acción de ciertas células en el cuerpo que causan los síntomas de psoriasis, explica el sitio Medline Plus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De acuerdo a los expertos, a Psoriasis es una enfermedad que ataca principalmente a las células de la piel, las que se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen picazón, manchas rojas en la piel y dolor en la zona del cuerpo afectada.

Pese a que se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunológico, algunos desencadenantes de esta enfermedad son las infecciones, el estrés y los resfríos.

La aprobación por parte del ISP del medicamento se basa en un conjunto de estudios clínicos que comparan al Guselkumab con el placebo y la adalimumab. En dichas investigaciones se evidenciaron altos niveles de aclaramiento de la piel después de solo 16 semanas, con una reducción de las lesiones en al menos el 90%.

"Con 2% a 3% de la población afectada en Chile por esta enfermedad dolorosa que puede llegar a ser incapacitante, debemos continuar trabajando para ayudar a mejorar la vida de estos pacientes. Estamos orgullosos de presentar una nueva alternativa terapéutica innovadora que pueda responder a las continuas necesidades de las personas que viven con psoriasis", destacó Lloyd Miller.

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".