Aprende a instalar un tapete para desinfectar tus zapatos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Entre los protocolos que siguen hospitales, fábricas y centros de compras para tener a raya el coronavirus se encuentra la instalación de alfombras desinfectantes pues se ha comprobado que las esporas del virus finalizan en el suelo y potencialmente pueden contaminar el calzado.
Uno de los sitios de referencia en la colocación de estos tapetes es el emblemático Hospital Huoshenshan de China, que se construyó en 10 días para atender la avalancha de enfermos registrados en Wuhan en el mes de febrero.
Las alfombras con soluciones desinfectantes se utilizaron en aeropuertos del mundo cuando se desató el virus SARS en 2002. Ahora, con la peligrosidad del Covid 19 se reactiva este equipamiento.
Zapatos pueden transportar bacterias
A nivel científico, un estudio de la Universidad de Arizona encontró que los zapatos pueden transportar más de 420 mil tipos de bacterias, entre éstas la escherichia coli, estafilococos entre otros causantes de enfermedades digestivas y hasta la meningitis.
El especialista Dr. Georgine Nanos señaló a Daily Mail que la probabilidad de que el calzado transporte el coronavirus aumenta si se ha caminado en lugares muy concurridos, como oficinas, autobuses, metro, aeropuertos y centros comerciales.
En casa, ya es costumbre dejar los zapatos en la entrada, pero está ganando terreno la colocación de tapetes reforzados con soluciones desinfectantes.
Existen tres productos que están avalados por la OMS para destruir el virus en superficies. Estos son el hipoclorito de sodio, el amonio cuaternario y el cloro, pero se advierte que no se deben mezclar estos tres componentes pues podría ser peligroso.
Para tener una versión más doméstica de estos tapetes que permitan un “remojo” de las suelas y un secado seguro, se necesita una alfombra para alto tráfico, y un tapete más ancho de caucho resistente.
Sobre el tapete más grande se colocará la alfombra de puerta, tratando de que esté humedecida con una solución de un 20% de cloro por un 80% de agua, también se puede preparar una solución de agua y jabón, aunque con mucha precaución por el riesgo de caídas.
Tras remojar los zapatos en esta alfombra, se deben escurrir en otro tapete seco y allí se dejará el calzado –siempre se deben dejar los zapatos fuera de la casa- Mientras que en establecimientos muy transitados estos tapetes se limpian hasta 6 veces por día, en el hogar será suficiente un mantenimiento por día.
Si no contamos con alfombras de puerta que puedan habilitarse para este sistema de limpieza, el mercado ofrece estos tapetes.
"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a un especialista antes de manipular productos que puedan ser nocivos para la salud en caso de ser mal usados".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro