¿Es seguro usar un baño público? Aquí te lo aclaramos
- Por Meganoticias
El coronavirus se transmite principalmente por gotículas de personas infectadas que entren en contacto con boca y nariz, incluso, si hay superficies contaminadas y entramos en contacto con ellas, corremos el riesgo de infectarnos. Pero ¿qué sucedería si necesitamos usar un baño público en este tiempo de pandemia?
Es una gran responsabilidad para empresas y comercios poner a disposición los baños pues deben cumplir estrictos protocolos de desinfección, de modo que los usuarios no estén expuestos a contaminarse.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos dictan como estándar una rutina de limpieza de hasta seis veces. Según los CDC, la limpieza diaria con agua y jabón reduce los gérmenes, la suciedad y las impurezas en la superficie, y debe hacerse especialmente si hay mucho tráfico.
También, se ha encontrado que los secadores de manos son una fuente de contaminación porque esparcen virus y bacterias, de modo que estos aparatos en la circunstancia actual no deben estar en funcionamiento.
"Aumentar la limpieza, desinfección y reposición. La limpieza y desinfección correcta y frecuente es clave para los baños, especialmente para superficies de alto contacto, como pomos de las puertas, grifos, lavabos, inodoros, abridores de puertas y dispensadores de toallas de papel", afirmó Jon Dommisse, director de estrategia y desarrollo corporativo, Bradley Corp., un fabricante global de equipos para baños.
"El coronavirus no se está propagando por todo el mundo en los baños públicos. No es así como este virus está infectando a la gente y causando una calamidad mundial", precisa Amesh Adalja, un médico de enfermedades infecciosas y académico principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), sin embargo, dentro de estos lugares las personas pueden toser o estornudar además e tocar puertas y grifos con las manos sucias, y es allí donde reside el riesgo.
En cambio, las servilletas o las toallas de papel son más seguras. Lo ideal es estar el menor tiempo posible en un baño público, usar papel para abrir llaves y abrir y cerrar puertas y tener siempre una botella pequeña de gel desinfectante para usarlo inmediatamente al salir.
Lo mejor es usar el baño de su casa justo antes de salir para alargar el tiempo sin necesitar un baño. Pero si se trata de un imprevisto, tenga previamente identificados los posibles lugares más seguros dentro del perímetro, mantenga puesta la mascarilla en todo momento, lave bien sus manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, evite tocar cualquier superficie, desinfecte sus manos al salir y asegúrese de que el lugar está siendo desinfectado.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal