Estudio afirma que impacto humano en la vida silvestre provocó la pandemia
- Por Meganoticias
El afán del hombre por dominar todos los espacios del planeta sin guardar límites con la vida silvestre se ubica como uno de los factores clave en la propagación del Covid 19, según un estudio llevado adelante por la científica estadounidense Christine Kreuder Johnson, de la Universidad UCDavis.
“La consecuencia es que están compartiendo sus virus con nosotros. Estas acciones amenazan simultáneamente la supervivencia de las especies y aumentan el riesgo de contagio. En una desafortunada convergencia de muchos factores que provoca el tipo de desorden en el que estamos ahora”, dijo la experta.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, encontró un mayor riesgo de contagio de enfermedades en animales salvajes amenazados y en peligro, cuyas poblaciones habían disminuido en gran medida debido a la caza, el comercio y la pérdida de sus territorios.
Esta conclusión ha tenido el respaldo de grupos ambientalistas, infectólogos y estudiosos de la vida silvestre.
En concreto, lo que buscan es que la humanidad, que ha quitado importantes espacios a la naturaleza, respete los límites del equilibrio biológico y deje a la fauna silvestre en su hábitat.
Días atrás, el jefe de biodiversidad de las Naciones Unidas pidió una prohibición global de los mercados de vida silvestre, como el de Wuhan, en China , que se cree que es el punto de partida del brote de coronavirus.
Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva interina del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, dijo que se deben prohibir los llamados "mercados húmedos" que venden animales vivos y muertos para el consumo humano.
“Necesitamos estar realmente atentos a cómo interactuamos con la vida silvestre y las actividades que unen a los humanos y la vida silvestre. Obviamente no queremos pandemias de esta escala. Necesitamos encontrar formas de coexistir de manera segura con la vida silvestre, ya que no tienen escasez de virus para darnos”, agregó la autora principal Kreuder Johnson, quien además dirige un programa de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis.
Las voces en contra de los “mercados húmedos”, muy populares en Asia, quieren que la misma OMS inste a su eliminación, aunque los gobiernos tienen el duro trabajo de desmontar aspectos históricos y culturales que se relacionan con esos sitios.
Decenas de grupos de vida silvestre del mundo han enviado la solicitud que incluye la prohibición del uso de la vida silvestre en la medicina tradicional.
Las organizaciones argumentan que las enfermedades zoonóticas son responsables “de más de 2 mil millones de casos de enfermedades humanas y de más de 2 millones de muertes humanas”, citó The Guardian.
El estudio que respalda estas iniciativas advierte que “las especies en los órdenes de primates y murciélagos eran significativamente más propensas a albergar virus zoonóticos en comparación con todos los demás órdenes”.
El gobierno chino ha emitido una prohibición -aunque temporal- en los mercados de vida silvestre donde los animales se mantienen vivos en pequeñas jaulas mientras están a la venta, “a menudo en condiciones sucias donde incuban enfermedades que luego pueden extenderse a las poblaciones humanas”, cita el medio.
El pedido, que ya no solo compete al área científica, insisten a Beijing a lograr que la prohibición sea permanente.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro