Estudio revela que cepillarse los dientes tres veces al día podría evitar la diabetes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un estudio publicado en la revista Diabetologia sugiere que las personas que se cepillan los dientes tres veces al día o más tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes, esto debido a que son menos propensos a desarrollar una enfermedad periodontal (inflamación de las encías a causa de una infección).
En la investigación, dirigida por el doctor Tae-Jin Song del Hospital de Seúl y la Facultad de Medicina de la Universidad Ewha Womans, Corea de Sur, se analizó la higiene oral de unas 190 mil personas de ese país, entre 2003 y 2006.
Seguimiento a la investigación
Una vez con la muestra a estudiar, los especialistas hicieron seguimiento durante 10 años a cada una de las personas, obteniendo como resultado que el 16% de ellos habían desarrollado diabetes y sufrido de alguna enfermedad en la encía, debido a la falta de higiene en los dientes.
Al respecto, los investigadores afirmaron que la inflamación de las encías juega un papel crucial en el desarrollo de la diabetes. De hecho, otro estudio publicado en el sitio cochrane.org señaló que la periodontitis crónica pudiera estar relacionada con otras complicaciones de salud, entre ellas: accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.
Aunque sobre lo anterior, los especialistas advirtieron que "se necesitan ensayos adicionales para establecer conclusiones de si el tratamiento para la enfermedad periodontal puede ayudar a prevenir la aparición o la recurrencia de las ECV (enfermedades cardiovasculares)".
Higiene bucal
Finalmente, los investigadores del Hospital de Seúl y la Facultad de Medicina de la Universidad Ewha Womans concluyeron que "la mejora de la higiene oral puede estar asociada con una disminución del riesgo de aparición de diabetes".
Asimismo, señalaron que no sólo la enfermedad periodontal, sino también un mayor número de dientes faltantes puede influir en el aumento de la aparición de esta condición.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Lo último de mundo
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Lo último de nacional
Joven que grabó viral de perrito tocando la bocina aparece durante despacho en vivo en Mega: Revisa el divertido video
Torre Telefónica ya tiene un interesado para su compra: ¿Quién podría ser el nuevo dueño?
Anuncian cambios en el cierre de calles en Plaza Ñuñoa: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?