Altas temperaturas en pleno invierno: ¿Qué efectos causan en la salud?
- Por Patricia Pineda
Se define como ola de calor, al evento en el que durante al menos tres días consecutivos la temperatura de un lugar determinado está por sobre un nivel que ya se considera alto para la época.
Los especialistas sostienen que estos cambios bruscos de temperaturas pueden estar asociado a la falta de lluvias, en parte por la influencia del cambio climático.
El doctor Alfredo Labarca, Jefe Médico de Operaciones de Help, sostuvo que además de los anterior, existen otros factores, como por ejemplo: "en Santiago particularmente el exceso de pavimento, genera un efecto rebote del calor, además, la falta de políticas urbanísticas que han tenido muchas de las comunas de la periferia de la región han privilegiado eliminar la vegetación por problemas de costos de mantención generalmente" y eso influye en la propagación de más calor.
Labarca apuntó que, evidentemente, los efectos de los cambios de temperatura se reflejan en la salud de la población, especialmente en los adultos mayores y niños menores de un año, en los cuales "suelen parecer exacerbaciones de patologías respiratorias y/o descompensación de patologías crónicas".
Además de los expuesto por el doctor Labarca, la Mayo Clinic que entre las altas temperaturas también pueden ocasionar agotamiento por calor y lo puedes determinar mediante los siguientes síntomas:
- Piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor
- Sudoración intensa
- Desmayo
- Mareos
- Fatiga
- Pulso débil y acelerado
- Presión arterial baja al ponerse de pie
- Calambres musculares
- Náuseas
- Dolor de cabeza
Debido al aumento de las temperaturas de manera brusca, el doctor Labarca recomienda seguir una serie de recomendaciones básicas como:
- Salir abrigado por capas, al medio día con ropa liviana y al anochecer abrigarse
- Hidratarse preventivamente más aún si se transpira,
- Evitar la exposición al sol y los horarios de mayor radiación si no es necesario (recordar que La población de riesgo son las edades extremas) el resto la puede tolerar mejor.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
Lo último de tendencia
Edo Caroe sufre doble pérdida familiar: "Les dimos mucho amor"
"En los momentos complicados...": Américo se desahoga sobre su estado emocional tras su polémica ruptura con Yamila Reyna
Junior Fernandes denuncia que no lo dejan ver a sus hijos: "Estamos hartos de que lo retraten como un mal padre"
Los cinco momentos más destacados de la 98ª edición de los Óscar
"Por eso el dolor incesante": Coté López revela su diagnóstico luego de estar varios días con un intenso malestar
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Integrante de Zúmbale Primo anuncia su salida tras 10 años: "Es momento de tomar nuevas rutas"
Impactó a todos: Pedro Pascal sorprende con radical cambio de look en los Premios Oscar
Una de las bailarinas icónicas de Mekano: Así luce actualmente Fernanda Braz
"Una batalla tras otra" es la gran vencedora de los Premios Oscar 2026: Conoce a los principales ganadores
Lo último de mundo
Le avisaron que ganó un millonario premio por correo y lo borró creyendo que era falso: Había ganado 50 millones de dólares
En una cafetería y charlando con sus asistentes: Reaparece Netanyahu tras rumores de que un ataque iraní lo daba por muerto
"He empezado a hacerlo": Trump asegura que tiene 'derecho absoluto' de imponer aranceles
Israel anuncia "ola de ataques a gran escala" contra Teherán
Donald Trump cree que logrará "muy pronto" un acuerdo con Cuba
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Lo último de nacional
Presidente Kast llama a la unidad política para enfrentar la delincuencia: "El crimen organizado no tiene ningún limite"
Así será el nuevo Parque Humedal de San Pedro de la Paz tras su restauración: ¿Cuándo estará listo?
Roban decenas de computadores y colaciones de un mes en Liceo Miguel de Cervantes
Posibles tormentas eléctricas y tornados en Biobío: Las recomendaciones de Senapred ante el inminente evento meteorológico
Kast saluda a militares en Arica antes de dar inicio al "Plan Escudo Fronterizo": "Están defendiendo los valores de la patria"
Retroexcavadoras ya trabajan en la frontera: Así avanzan las faenas de construcción de zanjas en Colchane