Albahaca: Sus mil usos y propiedades para la salud
- Por Meganoticias
Aromática y muy reconocida en la cocina mediterránea, la albahaca es una hoja verde intenso muy suave al tacto y exquisita al gusto. Originaria de Asia y Medio Oriente, la Ocimum Basilicum L. (nombre científico) es una planta muy utilizada como aderezo en guisos, ensaladas, pizzas, salsas y sopas.
Se le conoce también como hierba real o basílico a esta planta cultivada en todo el mundo, en especial en Marruecos, Italia y Francia, producto de una historia de 2 mil años desde que los griegos sirvieron de puente para su introducción en Europa.
Sus beneficios a la salud van desde su consumo como hoja masticable para calmar la tos, eliminar las aftas de la boca, la periodontitis, la halitosis y el dolor de garganta, hasta su preparación como infusión o su maceración para atacar otras dolencias.
El consumo regular de albahaca ayudará a evitar las náuseas, los gases estomacales y la pérdida del apetito. El ácido cinámico de esta planta evita daños del sistema circulatorio y regula los niveles de azúcar en la sangre.
La albahaca, del árabe al-habak, es un poderoso antioxidante que previene los daños en la piel, el envejecimiento prematuro y la formación de células cancerígenas.
El zumo de su hoja o su aceite esencial se utilizan en tratamientos antibacterianos. Cuando se preparan compresas con hojas machacadas de albahaca se alivian las irritaciones de piel, las heridas leves que deja el afeitado y las quemaduras de sol según refiere un artículo del site La Opinión.
Usada como tónico capilar, la albahaca se ha utilizado para fortalecer el crecimiento de folículos pilosos, con lo que se ataca la alopecia (caída del cabello).
Las contraindicaciones de esta planta son mínimas, pero se aconseja no usar su aceite esencial durante el embarazo y la etapa de lactancia precisa. Para las mujeres en esta etapa, solo pueden consumir la albahaca en su estado natural comestible, no la hoja procesada.
Tomar una cucharada de hoja de albahaca seca en una taza de agua como infusión previene la formación de coágulos de sangre durante viajes largos, además de preparar al viajero para no afectarse por el mal de altura.
La albahaca es rica en potasio, calcio, magnesio, fibra, betacarotenos y Vitaminas E y B1, entre otras. Como vemos, esta planta de fácil cultivo no solo está presente en el recetario contemporáneo, sino que posee un abanico de posibilidades medicinales que se debe aprovechar al máximo.
Para la elaboración de este artículo también se consultaron contenidos de los sitios Tu Saude, Las Plantas Medicinales y Regmurcia.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de nacional
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Secuestro ocurrido en La Granja: PDI entrega detalles y afirma que uno de los detenidos es un menor de edad
Bencina gratis este domingo: ¿Qué necesito hacer para ganar una carga de hasta 120.000?
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile