Revisa las contraindicaciones de usar colágeno en cápsulas

  • Por Meganoticias

El colágeno es una proteína que el mismo cuerpo elabora, pero a medida que pasa el tiempo esta función se va disminuyendo. Los complementos de colágeno surgieron para compensar esta falta que genera dolores articulares, flacidez en la piel, arrugas y deterioro en tejidos.

Aunque en una gran mayoría los productos sintéticos de colágeno no tienen contraindicaciones, hay pautas a seguir para asegurar un consumo seguro. Por ejemplo, hay personas con alergia a la proteína animal debe consultar al médico cuál tipo de colágeno debería buscar.

El mercado ofrece colágeno de fuente marina, porcina y bovina, de hecho hay más de 10 tipos específicos según el lugar en el que debe actuar. Por ejemplo, se conoce que el colágeno tipo 1 es el que está en la piel, pero en articulaciones está identificado con el tipo 2, 9 y 10.

Antes de comprar un producto de colágeno, hay que revisar su calidad y la tabla de componentes. Aunque se trata de productos de venta libre, tomar más colágeno del que se necesita puede producir efectos adversos o inhibir su efectividad.

Las personas intolerantes a la fenilalanina tampoco deberían tomar colágeno. Según precisa un artículo de la Clínica Mayo, la fenilcetonuria es un trastorno poco común que impide la descomposición de la fenillalanina hidroxilasa.

Esta condición de salud se manifiesta si se consume mucha proteína o incluso edulcorantes artificiales.

Como se trata de una enfermedad hereditaria, los bebés que nacen con esta condición no pueden descomponer el aminoácido fenilalanina y corren el riesgo de tener afectación cerebral o problemas de comportamiento. El colágeno tiene fenilalanina entre sus componentes, por lo que está contraindicado en estos casos.

Personas con insuficiencia hepática o renal por lo general tienen restricciones en el consumo de proteínas, por lo que consumir colágeno debe ser solo bajo supervisión médica.

Si el paciente consume anticoagulantes, hay otro motivo para consultar al médico, pues el colágeno ayuda en la fluidificación de la sangre y podría ser contraproducente.

Para la elaboración de este artículo fueron consultadas referencias en Mejor Con Salud, Medlineplus y La Botica de Verena.

Leer más de