¿Quieres donar semen? Esto es lo que debes saber

  • Por Meganoticias

La donación de semen a un banco es una acción que ayudará a muchas personas o parejas a ser padres, sin embargo, los donantes deben tener en cuenta aspectos legales, psicológicos y éticos antes de asumirlo.

Hay donantes que previamente acuerdan con la receptora proveer su material espermático, generalmente por amistad o por vínculos familiares, para que pueda ser madre (donaciones dirigidas).

En otros casos, el donante no conoce a las receptoras, sino que deja su semen en un banco para futuros tratamientos, por lo que debe saber que habrá niños que posiblemente nunca conozcan a su padre biológico.

Si la idea de ser un colaborador para las técnicas de reproducción asistida te atrae, toma en cuenta estas otras exigencias:

Responderás test y entrevistas: El candidato a donar semen debe aportar la mayor cantidad de información posible sobre su vida privada. Motivaciones, hábitos, antecedentes familiares, intereses personales, vida sexual, descendencia o vida social. Estas evaluaciones incluyen test psicológicos.

Serás sometido a pruebas: No des por sentado que tu semen será aprobado. Antes de iniciar cualquier donación serás sometido a diferentes estudios de calidad seminal y cultivo de semen. Harán pruebas hematológicas y de orina con el fin de descartar enfermedades de base, incluso el VIH. Otras pruebas específicas que se realizan son citomegalovirus, hepatitis vírica, clamidia, herpes, gonorrea o sífilis.

El pago es compensatorio: Por falta de información, se piensa que donar semen es una forma de obtener mucho dinero. La realidad es que sí existe un pago, pero solo considera el tiempo del donante y los gastos relacionados con la donación. Esta compensación se hará cuando se apruebe el hecho y tras haber salido óptimas las pruebas. Hay clínicas que publican el monto a pagar en sus páginas web.

Asesórate legalmente: Un artículo de la Clínica Mayo precisa que incluso en caso de querer donar semen a una persona conocida, se debería evaluar la elaboración de un contrato con los alcances de esta decisión. En este documento deberán quedar claros los derechos y las obligaciones, tanto paternas como económicas.

La edad cuenta: Entre los 18 y los 35 años se ubican los rangos elegibles para ser donante de semen en diversas clínicas de reproducción asistida. Previo al momento de la donación, se pueden exigir hasta 7 días de abstinencia.

El esperma donado quedará preservado criogénicamente. Luego de sus pruebas específicas, este material biológico se podrá inyectar en la matriz de la receptora (inseminación intrauterina) o se usará para fecundar óvulos en un laboratorio (fertilización in vitro).

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos de Clínica Mayo, Web Consultas y del Instituto Cefer.

Leer más de