¿Tomar leche de vaca realmente fortalece los huesos?
- Por Patricia Pineda
De niños siempre nos decían que el tomar leche de vaca nos hacia sanos y fuertes. Muchos crecimos con esa idea, tanto que a nuestros hijos y padres nos acostumbramos a repetirles una y otra vez que este alimento fortalecería sus huesos.
Sin embargo, no todo es lo que parece y varios estudios han demostrado que esta teoría no es tan fidedigna, aunque la lógica nos indica que puede ser cierta porque la leche contiene calcio, un elemento químico que aumenta nuestra densidad ósea.
El sitio web saludnews24horas reseñó que unas de las investigaciones se realizó en la Universidad de Harvard en 1997 y la misma consistió en hacer seguimiento durante 10 años a unas 77 mil enfermeras.
MIRA TAMBIÉN: Estudio sugiere que tomar café contribuye a bajar de peso durante el invierno
Para ese momento los responsables del estudio "no encontraron diferencias significativas en el número de fracturas de brazo o cadera entre las que bebían un vaso de leche por semana o menos y las que bebían dos vasos o más", precisa el portal.
Por otra parte, y durante el año 2015 un equipo de Nueva Zelanda revisó, comparó y volvió a analizar 15 de estos estudios. Los investigadores descubrieron que durante dos años realmente hubo un aumento en la densidad mineral ósea de los participantes, pero después de ese tiempo la mejora se detuvo.
Esta conclusión la confirmaron con la realización de un estudio posterior, el cual precisó que la resistencia ósea al tomar leche de vaca duraba entre uno a dos años.
MIRA TAMBIÉN: Los mitos y verdades de tomar desayuno
Tras estas pesquisas, comenzaron a publicarse muchos otros estudios sobre la ingesta de calcio a través del mencionado alimento. Entre éstas, las realizadas por equipos de la Universidad de Uppsala y el Instituto Karolinska, ambos en Suecia.
Luego de llevar a cabo varias encuestas, en el 2010 revelaron que el beber un vaso de leche al día "parecía estar asociado con más huesos rotos y muertes prematuras" ¿Pero este resultado es del todo cierto?
Para responder esas preguntas te dejamos varias aclaraciones importantes:
- En los estudios suecos, los participantes debían estimar su consumo de leche durante los años anteriores, lo cual no es fácil.
- Cuesta saber cuánta leche tomamos con los cereales o con el té o cuánta usamos para cocinar.
MIRA TAMBIÉN: Estudio chileno asegura que la Vitamina C puede perjudicar a pacientes con cáncer
- Además, los estudios también muestran el eterno problema de correlación versus causalidad.
- Quizás las mujeres que sabían que tenían osteoporosis bebían más leche deliberadamente con la esperanza de fortalecer sus huesos.
- El estudio no demostró que tomar leche causara las fracturas.
- El equipo sueco descubrió que el consumo de queso y yogur estaba asociado con tasas de fractura más bajas.
Después de leer todo esto, sólo podemos finalizar que no hay nada concreto con el consumo de la leche. Si te gusta puedes seguir haciéndolo, siempre y cuando sepas que, aunque podría tener beneficios no duran para siempre, ni te hacen más fuertes.
Haz click aquí si quieres leer los estudios completos.
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta