Los mitos y verdades de tomar desayuno
- Por Patricia Pineda
La falta de tiempo y los cambios de hábitos influyen en que muchas personas "pasen por alto" el desayuno, unas de las comidas más importantes del día de acuerdo a los especialistas.
Esta realidad fue confirmada hace unos años atrás, luego que datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario demostraron que entre el 2010-2011 el 10% de los chilenos no incluyen esta comida. Lamentablemente, en la actualidad la cifra se ha incrementado.
De acuerdo a Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, el desayuno "es una comida esencial para activar los procesos metabólicos del organismo y restituir las reservas de glucosa".
MIRA TAMBIÉN: ¿Cuánta proteína debemos consumir?
Es por esta razón que el especialista explica cuáles son los mitos y las verdades que giran entorno a tomar desayuno:
1.- Da lo mismo tomar o no desayuno: FALSO. Es importante saber que no tomar desayuno es un hábito poco saludable para nuestro organismo.
2.- Tomar desayuno tienen ventajas: VERDADERO. Dentro de las ventajas de tomar desayuno está la mejora en el rendimiento físico e intelectual, mejorando la concentración y productividad; y ayuda a mantener un peso corporal normal, reduciendo la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares.
MIRA TAMBIÉN: Estudio chileno asegura que la Vitamina C puede perjudicar a pacientes con cáncer
3.- Saltarse el desayuno puede generar problemas al corazón: VERDADERO. Estudios publicados por el Departamento de Nutrición de la Universidad Harvard señalan que no tomar desayuno aumenta en 27% riesgo de enfermedad coronaria. Se expresa que saltarse esta comida puede conducir a uno o más factores de riesgo, como la obesidad, presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes, que a su vez puede conducir a un ataque al corazón en el tiempo.
4.- Los niños pueden saltarse el desayuno: FALSO. En los niños, el asunto no varía, y de acuerdo a publicaciones en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, los pequeños que no desayunan, tienen un estado nutricional alterado con respecto a los que sí desayunan. Probablemente porque los que no reciben el desayuno en sus casas tienen falencias en el resto de las comidas, situación que, en conjunto, provoca estados nutricionales alterados y disminución de la concentración y rendimiento académico.
MIRA TAMBIÉN: Lactosa: Descubre si puedes tolerarla
5.- Personas solas son más proclives a saltarse el desayuno: VERDADERO. En un estudio uruguayo se concluye que el 28,2% de los adolescentes omitió desayunar. La probabilidad de omitir el desayuno con respecto a no omitirlo es aproximadamente 2,25 más alto en los adolescentes que se encuentran solos con respecto a los que se encuentran acompañados. Entre quienes omitían el desayuno un 40,4% presentó sobrepeso u obesidad, siendo mayor esta cifra en los que tenían 13 años o menos. El motivo más mencionado para omitir el desayuno fue "levantarse tarde y no tener tiempo". La edad y el sexo se asociaron significativamente con el motivo mencionado.
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
Lo último de tendencia
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
Lo último de mundo
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Lo último de nacional
Ministro Rau por cambios que prepara el Gobierno a Ley Karin: "Tenemos la puerta del diálogo absolutamente abierta"
"Por motivos de fuerza mayor": Anuncian que tradicional fonda no se realizará este año
Reportan truenos en diversas comunas de Santiago
Hay probabilidad de granizos: Emiten alerta por tormentas eléctricas en la RM y otras 4 regiones de Chile
Tras millonarias pérdidas: Red médica se va a quiebra tras no realizar propuesta de reorganización
Buscan a dos "sujetos de interés" tras ataque a balazos que dejó grave a un carabinero en Antofagasta