¿Buscas tu media naranja? Expertos aclaran todo sobre la "pareja perfecta" para ti
- Por Patricia Pineda
Aunque desde de la infancia la sociedad nos bombardea con la idea del amor para siempre o la pareja perfecta, todo parece indicar -y así lo explican los especialistas- que tu "media naranja" no existe. Resulta que "todo es un invento del marketing" ¡Adiós finales felices como los de las princesas de Disney!
"Esa media naranja es una idea del marketing, somos seres imperfectos en continuo desarrollo y crecimiento, y nadie te puede satisfacer al 100%. Una relación va creciendo, evolucionando y modificándose a lo largo de la vida", afirmó Miren Larrazabal, psicóloga, sexóloga y presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología, a la revista Buena Vida del diario El País.
Por otra parte, se encuentra la opinión de la también sexóloga y profesora de la Universidad de Oviedo, Soraya Calvo, quien destacó el daño que produce la propagación de esta creencia de la pareja ideal.
MIRA TAMBIÉN: Infieles: Estudio muestra 6 comportamientos que los descubren
Al respecto, aseguró que este pensamiento "desvirtúa la vida en pareja porque las metas que genera esa idea romántica del amor son inalcanzables y provocan mucha frustración cuando no se consiguen. Además, lo ideal es algo diferente para cada persona y sociedad, por lo que ni siquiera podríamos definir el concepto".
A juicio de Calvo para que una relación dure "lo perfecto es fijarse en cualidades más mundanas".
La clave es la comunicación
Todo parece indicar que no sólo el amor basta y así lo confirma Larrazabal: "El amor no es suficiente para convivir. Hacen falta habilidades de convivencia, que tienen que ver con la comunicación, con la capacidad de resolución de problemas y las habilidades de negociación (...). La diferencia entre una persona que se dice satisfecha en su vida en pareja y una infeliz no son los problemas, sino la manera de afrontarlos".
Y, justamente, esta teoría la da a conocer en su libro The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last, el cual recopila los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, en el que se entrevistaron a más de 4.000 parejas y se siguió el comportamiento de otras 50 para determinar qué es lo que hacía que su relación funcionara.
Según los autores y de acuerdo a los resultados, el éxito de la larga convivencia se debía a la capacidad de comunicación y de resolución de conflictos.
Sobre este particular, Soraya Calvo agregó que "a la pareja perfecta hay que cambiarle el nombre por el de pareja consciente o compatible. Hay personas que son más o menos compatibles, pero lo que hay que ver es si tenemos metas parecidas, si tenemos maneras de vivir parecidas, si queremos tener o no hijos o si tenemos ocios parecidos. Estos ocios pueden ser diferentes, pero tenemos que ser capaces de gestionar esa diferencia sin que se convierta en algo incompatible para nuestra vida de pareja".
Para la especialista, "no se trata de hacer las mismas cosas todo el tiempo y estar siempre juntos, pero sí de encontrar un punto en común, porque una pareja tiene que tener, además de los espacios personales, un nutrido espacio en común. Si no existe, la relación se acaba".
MIRA TAMBIÉN: Estudio revela los hábitos alimenticios que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer
Calvo concluyó que al final, la relación que a largo plazo puede ser más fructífera es la consciente o compatible. "Si todo se basa en mitos e ideales, hay más probabilidades de no resolver los conflictos que aparezcan en tu vida y que la relación termine en una ruptura".
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"