¿Buscas tu media naranja? Expertos aclaran todo sobre la "pareja perfecta" para ti
- Por Patricia Pineda
Aunque desde de la infancia la sociedad nos bombardea con la idea del amor para siempre o la pareja perfecta, todo parece indicar -y así lo explican los especialistas- que tu "media naranja" no existe. Resulta que "todo es un invento del marketing" ¡Adiós finales felices como los de las princesas de Disney!
"Esa media naranja es una idea del marketing, somos seres imperfectos en continuo desarrollo y crecimiento, y nadie te puede satisfacer al 100%. Una relación va creciendo, evolucionando y modificándose a lo largo de la vida", afirmó Miren Larrazabal, psicóloga, sexóloga y presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología, a la revista Buena Vida del diario El País.
Por otra parte, se encuentra la opinión de la también sexóloga y profesora de la Universidad de Oviedo, Soraya Calvo, quien destacó el daño que produce la propagación de esta creencia de la pareja ideal.
MIRA TAMBIÉN: Infieles: Estudio muestra 6 comportamientos que los descubren
Al respecto, aseguró que este pensamiento "desvirtúa la vida en pareja porque las metas que genera esa idea romántica del amor son inalcanzables y provocan mucha frustración cuando no se consiguen. Además, lo ideal es algo diferente para cada persona y sociedad, por lo que ni siquiera podríamos definir el concepto".
A juicio de Calvo para que una relación dure "lo perfecto es fijarse en cualidades más mundanas".
La clave es la comunicación
Todo parece indicar que no sólo el amor basta y así lo confirma Larrazabal: "El amor no es suficiente para convivir. Hacen falta habilidades de convivencia, que tienen que ver con la comunicación, con la capacidad de resolución de problemas y las habilidades de negociación (...). La diferencia entre una persona que se dice satisfecha en su vida en pareja y una infeliz no son los problemas, sino la manera de afrontarlos".
Y, justamente, esta teoría la da a conocer en su libro The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last, el cual recopila los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, en el que se entrevistaron a más de 4.000 parejas y se siguió el comportamiento de otras 50 para determinar qué es lo que hacía que su relación funcionara.
Según los autores y de acuerdo a los resultados, el éxito de la larga convivencia se debía a la capacidad de comunicación y de resolución de conflictos.
Sobre este particular, Soraya Calvo agregó que "a la pareja perfecta hay que cambiarle el nombre por el de pareja consciente o compatible. Hay personas que son más o menos compatibles, pero lo que hay que ver es si tenemos metas parecidas, si tenemos maneras de vivir parecidas, si queremos tener o no hijos o si tenemos ocios parecidos. Estos ocios pueden ser diferentes, pero tenemos que ser capaces de gestionar esa diferencia sin que se convierta en algo incompatible para nuestra vida de pareja".
Para la especialista, "no se trata de hacer las mismas cosas todo el tiempo y estar siempre juntos, pero sí de encontrar un punto en común, porque una pareja tiene que tener, además de los espacios personales, un nutrido espacio en común. Si no existe, la relación se acaba".
MIRA TAMBIÉN: Estudio revela los hábitos alimenticios que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer
Calvo concluyó que al final, la relación que a largo plazo puede ser más fructífera es la consciente o compatible. "Si todo se basa en mitos e ideales, hay más probabilidades de no resolver los conflictos que aparezcan en tu vida y que la relación termine en una ruptura".
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
Lo último de tendencia
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de nacional
Por hasta 10 horas: Aguas Andinas programa cortes en cinco comunas desde este miércoles
10 comunas tendrán cortes de luz este miércoles en la RM: Revisa los sectores afectados
El "Plan Cancerbero" de Kast: Así es la reforma al sistema penitenciario que promete el próximo Gobierno
El primer destino del Presidente Electo: Así fue el encuentro entre Kast y Milei en Argentina
El mercado negro de Gendarmería: $50 mil por fideos con salsa y $80 mil por comida rápida
Primer cruce entre Kast y Maduro: Agenda de migración eleva tensión entre el dictador y el Presidente Electo