Cinco razones para consumir probióticos
- Por Mariano Peñafiel Durruty
El término probiótico significa "a favor de la vida" y se usa para designar a las bacterias beneficiosas para el funcionamiento del organismo de los seres humanos y los animales, según establece un documento oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO.
La historia de los probióticos se remonta a inicios del siglo 20, cuando el Instituto Pasteur publicó los efectos positivos en personas que consumían yogur regularmente.
Los estudios del doctor Eli Metchnikoff, ruso galardonado con el premio Nobel, concluyeron que "la dependencia de los microbios intestinales con respecto a los alimentos hace posible adoptar medidas para modificar la flora de nuestro organismo y sustituir los microbios nocivos por microbios útiles".
MIRA TAMBIÉN: ¿Molestias gastrointestinales?: ¡Cuidado! Podrías tener intolerancia a la lactosa
Con los años y nuevas investigaciones, se logró reconocer cuáles bacterias prevalecían en personas sanas y cuáles en personas enfermas (cuadros de diarrea), con lo que la indicación de alimentos ricos en bacterias buenas.
Aquí varios de los beneficios comprobados por la ciencia, según el informe de la FAO/OMS:
- Restaura la flora intestinal: Algunas cepas actúan en la profilaxis y corrección de las afecciones de la flora y microflora intestinal.
- Previene el cáncer: La administración de lactobacilos y bífidobacterias podrían modificar la flora intestinal, que es propensa a producir sustancias carcinogénicas como las nitrosaminas. Los probióticos pueden impedir o retrasar este deterioro.
- Evita el estreñimiento: Aunque faltan nuevos estudios sobre sus beneficios, la Organización Mundial de la Salud advierte que algunas cepas seleccionadas pueden tener incidencia en un mejor tránsito intestinal.
- Contra alergias: La prevención de las alergias también está asociada con el consumo de probióticos, pues los microorganismos presentes pueden modular la respuesta inmunitaria y prevenir la aparición de alergias. "En otros estudios clínicos con lactantes alérgicos a la leche de vaca, se alivió la dermatitis atópica mediante la ingestión de cepas probióticas", detalla el informe.
- Ayuda al corazón: Para la prevención y terapia de síndromes de cardiopatías, se hallaron beneficios procedentes del consumo de probióticos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado en un informe publicado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO que los productos probióticos deben estar disponibles en escalas más altas, especialmente en poblaciones de riesgo.
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país