Conoce los peligros de comer carne cruda
- Por Mariano Peñafiel Durruty
La carne, ese alimento que tanto gusta en casi todas las culturas del mundo, trae una serie de riesgos cuando por audacia, moda o simple gusto la queremos consumir casi cruda.
Los asaderos la ofrecen en diversas escalas, siendo las más populares la término medio y la tierna, con sólo poca cocción.
Al momento de consumirla no hará ninguna sensación de malestar, lo grave puede venir después, cuando el proceso digestivo se enfrente a una Salmonella, una Listeria, Yersinia o Escherichia Coli.
MIRA TAMBIÉN: Alimentos de Cuarta Gama, ¿los comerías?
Como todo alimento crudo, la carne estará llena de microorganismos que pueden dar paso a enfermedades graves.
Una de las más dañinas es la Escherichia Coli, que según estudios de la Universidad de California ha mutado en nuevas cepas más potentes ubicada en el intestino de bovinos y otros animales de granja. Esta cepa puede provocar anemia fallas renales y bajas en los niveles de plaquetas.
Lo que se ha estudiado hasta el momento arroja que esta bacteria pasa de las heces a la carne durante la manipulación en las propias granjas, incluso se le conoce como la "enfermedad de la hamburguesa", por la facilidad con que se presenta en esta preparación que, en ocasiones, no goza de buena cocción.
MIRA TAMBIÉN: Cinco errores comunes que cometes cuando quieres bajar de peso y te hacen engordar
El Centro para la Ciencia de Interés Público de Estados Unidos (CSPI, por sus siglas en inglés) documentó que la proteína animal más propensa a afectar la salud en estado crudo es el pollo, los bistecs, chuletas de cerdo, pavo y la carne molida.
Con el pollo se tiene especial cuidado por su facilidad para contaminarse con las bacterias Salmonella y el Campylobacter, causantes de daño gastrointestinal.
En este caso en específico se recomienda comer el pollo bien cocido, siempre. Con el cerdo los controles sanitarios son muy estrictos, pero se debe tener en cuenta que esta carne, si llega a contaminarse y se consume medio cruda, puede causar triquinosos, una dolencia provocada por parásitos o gusanos que son capaces de invadir tejidos musculares, migrando incluso a otros órganos.
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de nacional
"No está controlado": Bomberos entrega actualización por incendio que afectó a bodegas cercanas al Mallplaza Norte
Columna de Mauricio Morales: "Qué hacer con Kaiser"
Cadem: 52% de encuestados dice que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Incendio afecta las inmediaciones del Mallplaza Norte: Recinto comercial evacuó a las personas que se encontraban al interior
Familia de Buin fue víctima de violento robo por parte de cinco delincuentes: Un menor de edad fue detenido