Estudio revela que el consumo de alcohol aumenta riesgo de un accidente cerebrovascular
- Por Patricia Pineda
Patricia Pineda Ochoa
En la última década diversos estudios revelaron los posibles beneficios que tiene para la salud el consumir alcohol en dosis moderada, sin embargo, ninguno de ellos ha confirmado al 100% que esta teoría sea cierta.
Por el contrario, y de acuerdo a una investigación publicada el pasado 5 de abril de este año por la revista británica The Lancet, el ingerir bebidas alcohólicas aumenta la presión arterial y las posibilidades de sufrir un derrame cerebral.
En el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Pekín y la Academia China de Ciencias Médicas, participaron más de 500 mil hombres y mujeres en China, a quienes se les preguntó sobre su consumo de alcohol y se les hizo un seguimiento durante diez años.
MIRA TAMBIÉN: Crean medicamento que restaura huesos para combatir la osteoporosis
Foto: Jia Jia Shum
Tras la investigación, los resultados revelaron que:
- Beber una o dos bebidas alcohólicas por día aumenta el riesgo de apoplejía en un 10-15%.
- Beber cuatro bebidas cada día aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 35%.
El profesor Liming Li de la Universidad de Pekín afirmó: "El accidente cerebrovascular es una causa importante de muerte y discapacidad. Este gran estudio de colaboración ha demostrado que las tasas de apoplejía aumentan con el alcohol. Esto debería ayudar a informar las elecciones personales y las estrategias de salud pública".
Por su parte, el profesor Zhengming Chen, coautor del Nuffield Department of Population Health, de la Universidad de Oxford insistió: "No hay efectos protectores de la ingesta moderada de alcohol contra el accidente cerebrovascular. Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta las posibilidades de sufrir un derrame cerebral. Los hallazgos para el ataque cardíaco fueron menos claros, por lo que planeamos recopilar más evidencia".
MIRA TAMBIÉN: Estudio: El consumo de carne roja y procesada puede aumentar el riesgo de muerte
Foto: Terry Vlisidis
La prevención está en los hábitos saludables
La neuróloga de la Clínica Dávila, Evelyn Benavides, conversó con AhoraNoticias.cl sobre el tema y sostuvo que el tema del consumo de alcohol moderado "es complejo y depende de los factores propios de cada persona; sin embargo los hábitos saludables son uno de los principales factores protectores contra los accidentes cerebrovasculares".
En lo que respecta a aquellos estudios que suelen afirmar que ingerir al menos, una copa de vino diario trae beneficios a la salud, la especialista dijo que "esto no es un tema resuelto, por lo tanto lo ideal es retrasar el inicio del consumo de alcohol lo más posible y que sea menos de una copa de vino al día".
MIRA TAMBIÉN: Estudio asegura que el pescado puede mejorar tu vida sexual
Foto: Michael Discenza
Benavides precisó que calificar a una bebida alcohólica más dañina que otra es difícil, pero, por el contrario, sí aseveró que mientras más grados contenga el licor, más daño produce en el organismo.
Aunque no es tarea fácil eliminar por completo el consumo de alcohol, la neuróloga señaló que lo mejor "es consumir lo menos posible de la bebida y que la misma sea de baja graduación". Asimismo, hizo un llamado a evitar la mezcla con medicamentos como las benzodiacepinas "pues esto pueden deprimir el sistema nervioso central".
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de nacional
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"