Estudio revela que endulzantes podrían provocar sobrepeso, obesidad y diabetes
- Por Paulina Cepeda Araya
Los niveles de obesidad siguen aumentando alrededor del mundo. Y en nuestro país la situación no es muy diferente. Chile es el quinto país con más obesidad en el planeta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que el 10% de los niños chilenos sufren altos índices de obesidad.
Ante esta situación, muchas personas han optado por preferir alimentos light y basados en endulzantes, sin embargo no lograr reducir su peso.
Y puede que estén haciendo todo mal, ya que un estudio reveló que quienes consumen este tipo de alimentos son más propensos a tener sobrepeso u obesidad.
Según el Weizmann Institute of Science de Israel, muchos de los edulcorantes artificiales pueden tener un efecto nocivo en la flora intestinal, lo cual se traduce en aumento de peso.
"Nuestra relación con nuestra propia mezcla individual de bacterias es un importante factor que determina cómo nos afectan los alimentos que comemos", explica el director de la investigación, el doctor Eran Elinav.
"Resulta especialmente intrigante el vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales, a través de la flora intestinal, y la tendencia a desarrollar justo los trastornos que queríamos evitar. Por tanto, se debería reevaluar el consumo actual masivo y sin control de estas sustancias", agrega el profesional.
Para llegar a estas conclusiones, el instituto examinó a 381 personas no diabéticas, de entre 30 y 56 años, que participaron en un estudio nutricional sobre dietas y bacterias intestinales. En ellos, se identificó que experimentaron una tendencia al sobrepeso, tener una cintura más ancha y un mayor nivel de glucosa en sangre en ayunas.
La investigación también determinó que los endulzantes, al alterar la flora intestinal, pueden jugar un rol importante en el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 1, la enfermedad celíaca y la de Crohn, entre otras.
"Nuestros descubrimientos sugieren que los edulcorantes artificiales han contribuido directamente al aumento de la epidemia contra la que ellos mismos pretendían luchar".
También te puede interesar:
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de nacional
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Esepera que culpables "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces