Estudio confirma: Nada detiene el test de alcoholemia

  • Por Fernando Pérez Gamboa

Por Fernando Pérez G. 

Comer una cucharada de aceite antes de beber alcohol. O dos claras de huevo. Beber mucha agua o masticar granos de café. Todos estos son trucos que se encuentran en Internet para, supuestamente, "burlar" la alcoholemia. Son ampliamente difundidos e, incluso, varios conductores los utilizan. 

Pero la verdad es la siguiente: No son más que mitos. Así por lo menos lo asegura una investigación del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) en Argentina, que hizo el trabajo de probar uno a uno estos consejos y ver su efectividad. Participaron hombres de entre 21 a 30 años, con un peso promedio de 85 kilos y que eran bebedores sociales.

Uno de los primeros experimentos tenía como objetivo descartar que el agua "limpie" el alcohol. Para esto, uno de los voluntarios tomó una bebida alcoholica y, acto seguido, una gran cantidad de agua. En el primer soplo su nivel fue de 0,22 g/l. Media hora después, tomó 1,5 litros de agua y el test arrojó 0,28 g/l.  

Según el Gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, "todos estos mitos sirven, simplemente, para meterte en un lío. Porque no sirven para nada. Si sirvieran para algo, tendríamos tasas de exámenes positivos muy bajas, algo que no se condice con la realidad". 

Además, aprovecha de confirmar y explicar algunas de las conclusiones del estudio y por qué son falsos.

Según Escobar, lo de la cucharada de aceite es un mito que podría haber nacido por el hecho de que el aceite, "lo que hace es construír una película en el estómago que hace más lenta la absorción del alcohol, pero no la vas a disimular".

En el caso del consejo de comer chicles, dulces o masticar granos de café, el experto explica que "la aspirometría lo que mide es el aire que tienes en tus pulmones, no el aire que tienes en tu cavidad bucal. Lo que te cambia es el aliento pero no te va a salvar de la alcoholemia". 

¿Y en Chile?

En Chile, según el último Estudio Nacional de Drogas en Población General del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), un 48,9% de las personas ha consumido alcohol en el último mes y 2 de cada 5 ha tenido un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.

Pero, ¿Utilizamos en Chile estos "tips"? Alberto Escobar cuenta que en algún momento, los chilenos sí los utilizaban mucho, aunque variaban. Por ejemplo, era bien extendido el mito de comer un plátano antes de tomar alcohol, chupar un clavo o tomar un litro de leche. "La verdad es que hace unos años atrás hicimos unas pruebas prácticas y todos estos mitos resultaron siendo falsos".

Para el profesional, lo que está sucediendo en el país es que las personas "o bien están morigerando la conducta o, que es algo que coincide con los estudios, dice a ver, me voy a tomar sólo una copa de vino y un espumante y después tomaré harta agua y me comeré algo. La cantidad de alcohol va a seguir presente en el torrente sanguíneo".

Escobar concluye que, la mejor recomendación será siempre que, si se bebe, contratar a un chofer o, en su defecto, irse en taxi o en cualquier otro medio de transporte. 

Foto: Reproducción.