Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fenómenos astronómicos: Conoce qué es "El Pesebre" y cuándo se verá

  • Por Meganoticias

Si eres amantes de las estrellas y observarlas en la tranquilidad de la noche, seguramente te gustará saber que el próximo 30 de enero podrás apreciar a muchas de ellas en primera fila.

Se trata de "El Pesebre", un cúmulo abierto en la constelación de Cáncer que contiene una población de estrellas mayor que otros, gracias a su potente brillo.

También conocido como el cúmulo abierto M44, podrá verse idealmente en cielos oscuros, ya que es un objeto celeste que cubre un gran espacio del cosmos.

 

Pixabay

 

¿Cómo verlo?

De acuerdo a los especialistas, se podrá apreciar el evento con unos binoculares, pero su brillo será perceptible en la oscuridad de la noche, especialmente en el hemisferio norte.

El sitio Astronomía para Todos precisó que este cúmulo está situado en la constelación de Cáncer y a una distancia de unos 577 años luz.

Se trata de "un objeto muy extenso que abarca unos 15 años luz, cubriendo un espacio del cielo de casi tres lunas llenas (su diámetro aparente es de 1º 10'), que puede verse perfectamente a simple vista en cielos oscuros, lo que hace que se conozca desde la antigüedad. Su magnitud aparente es de 3,1 y su brillo superficial de 12,1 mag/min arco²".

 

Pixabay

 

La página especializada en fenómenos astronómicos sostuvo que, en un principio, se creyó que "El Pesebre" se trataba de una nebulosa, hasta que llegaron los telescopios y, a través de ellos, se vieron las estrellas individuales que lo componen.

De hecho, fue Galileo Galilei en 1610 el primero en distinguir las estrellas individuales de M44, y más tarde Charles Messier lo incluyó en su catálogo con el número 44.

Las estrellas de "El Pesebre" son jóvenes (se estima que tienen unos 600 millones de años, muy jóvenes si las comparamos por ejemplo con los 4.500 millones de años del Sol) y se piensa que se formaron en la misma época y en la misma nebulosa que las estrellas del cúmulo de las Híades, en Tauro.

Este último es un cúmulo muy famoso y también conocido desde la antigüedad. Se encuentra ubicado más cerca del Sol, y hoy día separado de M44 en unos centenares de años luz.

Todo sobre Astronomía

Leer más de