Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo vehículo de la Nasa busca comprobar si Marte es habitable

  • Por Meganoticias

Mars 2020 Rover es el nombre del vehículo que fue presentado por la Nasa el pasado viernes. Se espera que este pueda explorar Marte durante la próxima misión, que comenzará en julio del próximo año, y que tiene como objetivo descubrir si el "Planeta Rojo" es habitable.

El explorador mide tres metros de largo, pesa más de mil kilos y requiere la supervisión de al menos 300 especialistas durante sus operaciones. Se busca que en febrero del 2021 pise suelo marciano, particularmente el "cráter Jezero", con la función de recolectar análisis de composición química y mineralógica del suelo que resguardará en tubos, con el propósito de que sean recogidos en misiones próximas.

Vehículo autónomo

El Rover, es construido en el Laboratorio de Propulsión Jet, en Pasadena (California). Este mes, pasó una prueba de manejo importante que refuerza la idea de que el vehículo puede tomar más decisiones por sí mismo que cualquier otro explorador.

"El examen comprobó sin duda de que el Rover puede operar bajo su propio peso y demostró muchas de las funciones autónomas de navegación por primera vez", explicó Rich Rieber, ingeniero responsable de los sistemas de movilidad del vehículo, en la presentación hecha a los medios.

Facultades del Rover

Katie Stack Morgan, científica del proyecto, explicó que el Mars 2020 tiene una SuperCam, cámara que producen imágenes a color en alta resolución, al igual que el Curiosity, un explorador que visitó Marte en agosto del 2012.

Este nuevo invento, también cuenta con un computador adicional que elabora mapas, analiza las imágenes y permite el uso de un sistema de navegación más sofisticado que cualquiera de los vehículos creados anteriormente.

Se espera que este explorador permanezca activo por 687 días, lo que equivale a un año marciano, ya que tiene la capacidad de recorrer 200 metros cada día marciano (24 horas y 39 minutos), superior a su predecesor, el Opportunity, que llegó a 214 metros durante toda su misión.

Por último, cuenta con tecnología que permite utilizar dióxido de carbono, mineral que más se encuentra en la atmósfera del Planeta Rojo, para producir oxígeno.

Planetas habitables

"Sabemos que el antiguo Marte era habitable. Pero aún no hemos podido demostrar que tenemos signos, signos reales, de la vida antigua", señaló la científica.

Hace años que se llevan a cabo misiones al segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, luego de Mercurio, con el fin de identificar si este es o no, habitable.

Leer más de