Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cisticercosis: La enfermedad que se transmite en la carne de cerdo y que terminó con la vida del actor Sebastián Ferret

  • Por Meganoticias

Impacto y pesar ha causado la muerte del actor mexicano de "El Señor de los Cielos" Sebastián Ferrat, quien perdió la vida a los 29 años luego de adquirir cisticercosis.

El artista estaba internado desde octubre pasado debido a la infección producida por una larva adquirida por comer carne de cerdo en mal estado o mal cocinada.

La cisticercosis es una enfermedad causada por las larvas de la tenia Taenia solium, llamado comúnmente tenia o solitaria, cuya transmisión se produce a través de alimentos contaminados o el agua. Una vez adquirido, la infección se esparce a través de la sangre y las larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro, formando quistes.

Cómo se contrae

A pesar de que popularmente se sabe que la cisticercosis se produce por comer carne de cerdo cruda o en mal estado, este no es el único foco de transmisión. De acuerdo a especialistas, la principal fuente infecciosa se debe a malas condiciones higiénicas.

La enfermedad se contrae por la boca ya que por ahí entran los alimentos con larvas, las que posteriormente se asientan en el intestino de las personas, y al menos una de esas tiene la posibilidad de convertirse en tenia de hasta 6 metros de largo.

Además el gusano produce huevos, los que son expulsados por el ano del portador. Si esta persona no se lava las manos tras ir a defecar, es probable que la infección pase a otra persona a través del contacto humano o al cocinar. 

Los parásitos pueden vivir durante años en el cuerpo humanos sin presentar síntomas de neurocisticercosis. Especialistas recomiendan, además de las buenas condiciones higiénicas, lavar y pelar las frutas y legumbres crudas antes de comerlas.

¿Qué provoca en el cuerpo?

La cisticercosis se encuentra entre las principales causas de mortalidad de México debido a que puede ocasionar parálisis, infartos cerebrales e hidrocefalia.

La larva puede formar quistes cerebrales que provocan dolor de cabeza o convulsiones, además de pérdida del habla.

Síntomas

La Taena Solium se demora cerca de 21 días en manifestar los primeros síntomas, el principal de ellos, dolor de cabeza constante, además de mareos o crisis convulsivas.