Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos creen que una estrella roja gigante estaría a punto de estallar

  • Por Meganoticias

Betelgeuse es el nombre de la estrella roja gigante que está actuando de manera anormal desde octubre. Expertos creen que su comportamiento se debe a que está pronta a explotar o que simplemente, está pasando por una fase de inestabilidad.

La estrella se encuentra a 700 años luz de la Tierra, lo cual significa que es relativamente cercana dentro de nuestra galaxia, considerando las amplias distancias que se manejan en la astronomía.

La estrella más brillante

Científicos identifican que su brillo a disminuido, llevándola a ser 2,5 veces más débil de lo habitual.

El ocho de diciembre, Ed Guinan, profesor de astronomía en la Universidad de Villanova, publicó una artículo sobre el tema. Se explicaría que Betelgeuse fue considerada la estrella más brillante, y hoy ocupa el puesto 23.

Explosión estelar

Todo indicaría que esta candidata a supernova tiene 9 millones de años, siendo aproximadamente 10 millones de años la vida útil promedio de estas estrellas, según explicó Guinan a CNN.

La explosión estelar podría ocurrir si es que Betelgeuse se quema hasta convertirse en un núcleo de hierro que no se fusiona, provocando un espectáculo de luces en la tierra.

“Sería una estrella realmente visible durante el día”, señaló el profesor, haciendo la salvedad que es algo que pasará en miles de años más.

Riesgos del estallido

Las supernovas conllevan a la liberación de radiación ultravioleta, pero esta no sería un peligro para la Tierra. Sin embargo, podría quemar el ozono de la atmósfera.