¿Cómo funciona? ¿Tiene costo? Banco Consorcio aclaró dudas sobre la Portabilidad Financiera

¿Cómo funciona? ¿Tiene costo? Banco Consorcio aclaró dudas sobre la Portabilidad Financiera

  • Por Meganoticias

La nueva ley de Portabilidad Financiera entró en vigencia en septiembre de 2020 y tiene como principal objetivo simplificar los trámites en el caso que un cliente desee cambiar de institución. Es decir, las personas ven reducidos los costos y tiempos para realizar los trámites.

Pese a todos sus beneficios, este tema no ha tenido buenos niveles de conocimiento por parte de las personas. ¿Cómo funciona el proceso? ¿Tiene costos asociados? ¿Es un buen momento para hacerlo? Son algunas de las preguntas que aún siguen vigentes.

Por esta razón Banco Consorcio aclaró las principales dudas acerca de la Portabilidad y detalló los principales beneficios.

Todo acerca de la Portabilidad Financiera

Beneficios para los clientes

La Portabilidad Financiera facilita el refinanciamiento de todo tipo de créditos, permitiendo disminuir los costos que pagan las familias de Chile a raíz de sus deudas. Estas, actualmente destinan en promedio más de un 25% de sus ingresos mensuales para cubrirlos, además, disminuye el costo y simplifica el trámite asociado al refinanciamiento de un crédito.

Por otra parte, el proceso de cierre de los productos financieros vigentes con el banco inicial es más simple para el cliente, ya que con la Portabilidad esta gestión es responsabilidad de las instituciones financieras.

Qué servicios puedo portar

La ley incluye los siguientes servicios: Crédito Hipotecario, Crédito de Consumo, Tarjetas de Crédito y Débito; Cuentas Corrientes; Líneas de Crédito y Créditos automotrices.

Costo del trámite

Iniciar el trámite de portabilidad no tiene costos asociados, pero si existen los gastos operacionales propios, por ejemplo, de una operación hipotecaria, los que con la portabilidad pueden llegar a ser hasta un 60% más bajos que en una operación tradicional.

¿Estamos en un buen momento para evaluar la portabilidad?

El actual entorno sigue siendo un buen momento para evaluar un proceso de portabilidad, tanto para los créditos de consumo como asimismo para el caso de los créditos hipotecarios, donde si bien las tasas han subido con respecto a los mínimos que se observaban hace algunos meses, el escenario general aún continúa siendo un buen momento ya que las tasas aún se mantienen en el tramo del 10% más bajo que se ha dado en los últimos 10 años.

Junto al escenario de las tasas, lo principal es que el cliente compare entre lo que está pagando actualmente y lo que podría pagar al portarse. En algunos casos los clientes pueden tener ahorros de más del 10% de su dividendo actual, porque la tasa no es el único factor para considerar. También hay que considerar los seguros asociados.

Inicio del proceso de portabilidad

Todos aquellos clientes que quieran iniciar el proceso de Portabilidad Financiera con Banco Consorcio deberán completar una solicitud de portabilidad 100% online, directamente en el sitio web del Banco, indicando los productos o servicios que desea portar.

¿Cuál es el proceso para hacer el trámite de la portabilidad?

El proceso consta de 5 pasos, en una primera instancia hay que hacer la solicitud de portabilidad, gestión que es 100% online a través de la página web de Banco Consorcio.

Tras eso, el banco se encarga de gestionar los Certificados de Liquidación de los productos, documentos que certifican el estado y los antecedentes del producto contratado. Esto viene acompañado de una primera simulación de Portabilidad para que el cliente pueda tener una primera idea de los beneficios asociados de portarse.

Si luego de que los antecedentes recibidos, la evaluación crediticia es favorable, se procede al envío de una Oferta de Portabilidad.

En caso de que el cliente acepte la oferta, se hacen las gestiones para firmar los contratos de los nuevos productos.

Por último, se realiza la gestión directamente con la otra institución financiera para el cierre de los productos a portar.

Revisa la entrevista completa en la nota

URL para sitio de Portabilidad Banco Consorcio: https://portabilidad.consorcio.cl

Redes sociales:

Facebook: @ConsorcioCL

Instagram: Consorcio.cl

Linkedin: Consorcio