Secuestro de empresario en Quilicura: Dictan prisión preventiva, internación provisoria y arresto nocturno para imputados
¿Qué pasó?
Este miércoles, se desarrolló la audiencia de formalización contra los 6 ciudadanos extranjeros imputados por el delito de secuestro contra el empresario Rodrigo Cantergiani, ocurrido el jueves de la semana pasada en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.
Según informó la Fiscalía, se obtuvo la prisión preventiva para 3 sujetos de nacionalidad venezolana y la internación provisoria de dos adolescentes de la misma nacionalidad antes mencionada.
Además, un imputado, de nacionalidad colombiana, quedó con las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.
Ir a la siguiente nota¿Qué dijo la Fiscalía?
El fiscal ECOH Jorge Carmona entregó mayores detalles del hecho, donde en un principio se indicó que los participantes del secuestro tenían conexiones familiares.
"Acá la participación del delito de secuestro extorsivo es bastante compleja, tiene distintas participaciones previamente organizadas. Este es un delito que parte con la retención mediante amenazas e intimidación de una víctima en la comuna de Quilicura. Posteriormente, hay un traslado a un segundo punto, desde ese punto se ejecuta el contacto con la familia y se exige el rescate y pago de una suma de dinero y especies", señaló el persecutor.
Luego, señaló que, una vez que se concretó la entrega para el rescate, "este dinero es resguardo por parte de los sujetos, es transportado a un último punto, donde es incautado por funcionario de Carabineros, que de manera rápida lograron dar con el paradero de los sujetos, detención y recuperación de las especies".
Sobre la formalización que se desarrolló en esta jornada, el fiscal Carmona detalló que "de estas 4 personas, hay dos que fueron formalizadas por casi la totalidad de los delitos, ellos tienen un mayor dominio del hecho y participan tanto en la organización, seguimiento, colaboración, vigilancia y resguardo del sitio del suceso al momento de la retención de la víctima. Posteriormente, verifican el traslado de esta y organizan la recepción del dinero y acopio del mismo".
"Los detenidos del día lunes, participan desde el momento en que se les encomienda la misión del resguardo del lugar donde se va a hacer la entrega del dinero y rescate", agregó el persecutor respecto a las últimas personas que se detuvieron por este hecho.
Asimismo, y sobre por qué el imputado de nacionalidad colombiana quedó con cautelares menos gravosas, el persecutor aclaró que "se están haciendo más diligencias investigativas. En este caso, esta persona de nacionalidad colombiana es detenida al interior de ese domicilio. Por ahora, las diligencias que mantenemos lo sitúan con una participación menor en el grado de funcionamiento de esta organización".
"De los 4 detenidos, hay 2 personas de sexo femenino, una adulta y una adolescente, quienes son madre e hija. Además de los otros 2 restantes que fueron detenidos al interior del mismo domicilio, uno de ellos es pareja de la adolescente, y el segundo detenido, de nacionalidad colombiana, es pareja de la mujer (la madre)", precisó el fiscal Carmona sobre las relaciones de los imputados.
¿Qué se sabe del secuestro de Cantergiani?
El secuestro ocurrió pasadas las 10:30 horas del pasado jueves 7 de agosto en Quilicura, específicamente en avenida El Colorado, cerca de la intersección con calle Los Lingues, cuando el afectado llegaba a su lugar de trabajo en su auto.
En el lugar fue abordado por al menos tres delincuentes, quienes amenazándolo con armas de fuego lo subieron por la fuerza a un vehículo marca MG para luego huir. Una vez liberado, Cantergiani fue encontrado durante la madrugada del día siguiente en la comuna de Puente Alto.
Leer más de
Notas relacionadas
- Le mutilaron la falange de un dedo: Decretan prisión preventiva para imputado por secuestro extorsivo
- SEC formula cargos contra Mercado Libre por vender 70 productos sin sello de seguridad
- Médico fue detenida tras comprar auto en Marketplace: El vehículo fue clonado y el original era de un compañero de trabajo