Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Jara descarta que alza del sueldo mínimo y ley de 40 horas influyeran en nueva tasa de desempleo

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó que el alza del sueldo mínimo o la disminución de jornada laboral a 40 horas influyera en la nueva tasa de desempleo dada a conocer este jueves.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó más temprano que durante el trimestre de diciembre 2023-febrero de 2024 la desocupación llegó al 8,5%.

LO ÚLTIMO

La cifra significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el aumento de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%).

 

Foto referencial / ATON

 

¿Qué dijo la ministra del Trabajo por la tasa de desempleo?

Al respecto, Jara sostuvo que "se está recuperando casi completamente la participación laboral previa a la pandemia", pero "hay una situación en la que hay más gente que sale a buscar trabajo y la creación de puestos de trabajo no va al mismo ritmo", dijo.

"En ese sentido, las medidas que se han tomado en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que buscan dinamizar la inversión, son fundamentales", añadió.

La secretaria de Estado expresó que espera que el "fortalecimiento de la economía que se produzca este año (…) dé cuenta de que el empleo se dinamice. Es una preocupación permanente y también una ocupación como parte de nuestras tareas”.

Al ser consultada sobre las críticas que apuntan al impacto de políticas como el alza del sueldo mínimo o las 40 horas laborales en las cifras de desocupación, recalcó que "en la conversación que hemos tenido con los empleadores y trabajadores en el Consejo Superior Laboral no se han manifestado opiniones al respecto. Lo que si es que tenemos claro que hay que tener un acompañamiento a las empresas".

Además, argumentó que "ninguna de las dos medidas, ni el salario mínimo a $500 mil ni la reducción de la jornada laboral a 40 horas, han entrado aún en vigencia".

"Por tanto, no son necesariamente los factores que están verificándose hoy en el mercado del trabajo, sino más bien una recuperación masiva de las personas que han salido a buscar trabajo pospandemia, y por otro lado el efecto rezagado de la ralentización de la economía con motivo del control de la inflación", acotó.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora