Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exportadora de frambuesas chilenas explica retiro de productos en mercado de Estados Unidos: ¿Qué dijo la empresa?

¿Qué pasó?

La exportadora Compramar sacó de circulación 1.260 cajas de frambuesas congeladas chilenas del mercado estadounidense, debido a la detección de hepatitis A en un lote.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analizó las unidades y encontró "presencia de hepatitis A en frambuesas congeladas de la marca James Farm".

Dichos productos se comercializaban exclusivamente a través de las ubicaciones del Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware.

¿Qué dijeron desde la empresa?

Mediante un comunicado dirigido a organismo de gobiernos y gremios, desde Compramar explicaron que la detección de hepatitis A se debió a un caso puntual.

"Esto fue un tema puntual, ya que en los 40 años de trayectoria que tiene Compramar en el mercado, jamás hemos tenido detección de hepatitis A ni norovirus, ya que somos una empresa muy responsable con nuestros procesos", indicó la compañía en el comunicado firmado por Roberto Parada, su representante legal, según consignó LUN.

La exportadora ubicada en la región del Maule, informó que inició una investigación que también desarrollará el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para aclarar la contaminación. 

"En caso de que se corrobore dificultades del envío de Compramar en los sistemas de chequeos, esto no prohíbe la exportación de frambuesa, sino que es acotado a la empresa que tendría hipotéticamente responsabilidad", señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela

Finalmente, la directora (s) del SAG, Andrea Collao, manifestó que el organismo fiscalizador instruyó la realización de una auditoria a la empresa "y consecuentemente con ello, levantar los procesos sancionatorios respectivos". 

Leer más de