Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se acerca una erupción? Conoce qué significa la Alerta Amarilla en el volcán Villarrica

¿Qué pasó?

Desde la tarde del martes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó una Alerta Técnica Amarilla para el volcán Villarrica, ubicado en la zona lacustre de la región de La Araucanía, debido a un aumento de la actividad explosiva que ha registrado el macizo.

Tras la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el organismo encargado de manejar las emergencias en el país decidió aumentar los niveles de alerta para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región antes menciona, y Panguipulli, en la región de Los Ríos.

¿Qué significa la Alerta Amarilla?

De acuerdo a lo informado por Onemi en su sitio web, el nivel de Alerta Técnica Amarilla "comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable".

Debido a esto, los niveles de actividad volcánica aumentan o disminuyen, por lo tanto, "una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".

Debido al tipo de alerta, Sernageomin estableció un radio de exclusión de 500 metros desde el borde del cráter como una "zona de probable afectación por productos volcánicos".

¿Qué está ocurriendo actualmente en el volcán?

Según el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) de Sernageomin, a las 14:59 horas de este miércoles se registró un "sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico)". Este temblor tuvo una magnitud de 3.8 y una profundidad de 4.1 km.

A pesar de esto, el sismo corresponde a un evento aislado, ya que hasta la hora de emisión del reporte (15:20 horas) "no se observaban variaciones significativas en la actividad sísmica".

Cabe destacar que, debido a las condiciones climáticas, la cima del volcán Villarrica no ha podido ser observada durante la jornada de este miércoles.