Cámara aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Este martes se votará en el Senado ATON

Cámara aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Este martes se votará en el Senado

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la séptima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que vencerá este martes 13 de septiembre en las provincias de Malleco, Cautín (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).

La medida fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

De esta manera, ahora resta que la solicitud del Ejecutivo sea votada este martes por el Senado para su eventual implementación.

El Estado de Excepción

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas de 15 días, siendo la última aprobada por el Senado el pasado miércoles 17 de agosto.

Si la Cámara Alta da luz verde este martes a la solicitud del Gobierno, se volverá a extender por otros 15 días.

Modificación

La aprobación se dio luego de que el Gobierno implementara cambios al decreto del Estado de Excepción, que hasta la fecha ha tenido carácter de acotado en la zona.

En específico, se eliminó la frase que indicaba que la medida era para "la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas en función de este hecho, deberá focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas".

La idea anterior, fue reemplazada por la frase: "Las medidas adoptadas en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de rutas, y la protección de la vida de las personas".

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que "el decreto que renueva el Estado de Emergencia tiene un primer artículo que se plantea que se declara el Estado de Excepción con un propósito central. Cuando esto comenzó hace unos meses atrás, el tema que motivó el Estado de Emergencia era la interrupción de las rutas, que estaba siendo muy frecuente".

"En esta ocasión, hemos planteado, además, la relevancia de la protección de la vida de las personas. Y eso no cambia la facultad que tienen las Fuerzas Armadas para intervenir, que son las propias de la legislación, pero sí explicita un propósito que nos parece muy importante acentuar hoy día", agregó.

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de