Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hernán Rivera Letelier ganó el Premio Nacional de Literatura 2022

¿Qué pasó? 

La mañana de este jueves, el escritor Hernán Rivera Letelier fue anunciado como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2022.

La noticia fue entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en una ceremonia realizada en el Palacio Pereira.

El premio 

Rivera Letelier obtendrá como premio un diploma, una suma de $ 6.500.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales ($1.088.000, aproximadamente).

El premio fue otorgado por un jurado formado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua; Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en representación del Consejo de Rectores.

A ellos se suman la periodista, académica y editora, Andrea Palet; el poeta, editor y crítico literario, Matías Rivas; y el último premiado, el poeta Elicura Chihuailaf, que fueron designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Literatura es uno de los galardones más antiguos de la cultura chilena, entregándose por primera vez en 1942. Se entregó de manera anual hasta 1972, año en que empezó a otorgarse de manera bianual.

Los últimos ganadores de este galardón son Elicura Chihuailaf, en 2020; y Diamela Eltit, en 2018.

La ministra Brodsky, a través de su cuenta de Twitter, escribió: "Felicitaciones Hernán Rivera Letelier, #PremioNacionalLiteratura 2022. Autor de novelas con personajes entrañables, que ponen al centro de la expresión la pampa norteña, sus ritos y su tradición salitrera. ¡Gracias por hacer de tus letras dignas embajadoras de nuestro país!".

Obras de Hernán Rivera Letelier 

Hernán Rivera Letelier nació en Talca, el 11 de julio de 1950, pero su infancia la vivió en una oficina salitrera en el norte de Chile, en donde después trabajó en una minera cercana a Tocopilla.

En 1988 publicó su primer trabajo literario llamado "Poemas y pomadas", pero fue en 1994 cuando recibió el reconocimiento nacional por su obra "La reina Isabel cantaba rancheras".

Otros de sus grandes títulos son "Santa María de las flores negras", "La contadora de películas" y "El fantasista".