Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Un 47% está "en desacuerdo" que la Convención Constitucional haya aprobado el fin del Senado el año 2026

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de junio, la que abordó, en uno de sus puntos, la percepción respecto a que la Convención Constitucional haya aprobado el fin del Senado para el año 2026.

Decisiones de la Convención Constitucional

Frente a la consulta: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Convención Constitucional haya aprobado el fin del Senado al año 2026?", un 46% está "de acuerdo" y un 47% "en desacuerdo".

 

 

Cadem
Cadem

 

 

En tanto, al preguntarle a los encuestados si: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Convención Constitucional haya aprobado un quorum de 4/7 y referéndum ratificatorio para reformar la nueva Constitución?", un 40% está "de acuerdo" y un 44% "en desacuerdo".

Expresidentes en acto de cierre de la Convención

Ante la interrogante: "¿Supo que los expresidentes no fueron invitados al acto de cierre de la Convención Constitucional?", el 52% de los encuestados respondió que "sí", mientras que el 48% manifestó que "no".

 

Cadem
Cadem

 

Por otro lado, al ser consultados sobre si: "¿Usted cree que los expresidentes deberían ser invitados al acto de cierre de la Convención Constitucional?", el 63% cree que sí y un 34% afirmó que no. Además, existe un 3% que "no sabe / no responde".

Cabe destacar que ambas consultas anteriores fueron realizadas antes de que la mesa de la Convención Constitucional tomara la decisión, el pasado jueves 16 junio, de invitar oficialmente a los expresidentes a la ceremonia de cierre del proceso constituyente.

Perspectiva plebiscito de salida

Frente a la consulta: "Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 46% aseguró que rechazará la propuesta de Carta Magna y un 37% que la aprobará.

Lo anterior se traduce en que la opción Rechazo a la nueva constitución se mantiene por doceava semana consecutiva por encima del Apruebo.

 

Cadem
Cadem

 

Confianza en la Convención Constitucional

Ante la interrogante: "Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es 'nada de confianza' y 7 es 'mucha confianza', ¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constitucional?", el 56% de los encuestados señaló tener "poca o nada de confianza" en el órgano, mientras que el 42% manifestó tener "mucha o bastante confianza".

Lo anterior representa una disminución de 7 puntos en la confianza ciudadana respecto a la misma consulta realizada el 10 de junio pasado.

 

Cadem
Cadem

 

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 703 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 o más años. Esto representa una tasa de éxito de un 10,7%. 

Todo sobre Cadem