¿Verdadero o falso? 20 hitos de la Convención que inundaron las redes sociales

¿Verdadero o falso? 20 hitos de la Convención que inundaron las redes sociales

  • Por Gabriela Tapia

Mega Investiga

Luego de diez meses de arduo trabajo, este lunes el pleno de la Convención Constitucional presenta el borrador de la Nueva Constitución a la comisión de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo.

Por lo mismo, te mostramos algunos de los hitos y desinformaciones que más circularon en redes sociales durante este proceso.

Hitos de la Convención Constitucional

1. Foto de Elisa Loncon y Augusto Pinochet: Falso

 

Los primeros días del funcionamiento de la Convención Constitucional en julio de 2021, en Twitter se viralizó la imagen de una mujer mapuche dando la mano a Augusto Pinochet, asegurando que se trataría de Elisa Loncon. “A raíz de una imagen que se está viralizando de mi persona, quiero decir que la persona de la foto no soy yo”, aseguró la entonces presidenta de la CC. Si comparamos una foto de Loncon de 1993 y la supuesta imagen de 1989, se pueden diferenciar claramente las facciones entre ambas jóvenes.

 

2. Teresa Marinovic hablando inglés en la CC: Falso

 

@ricardoburgos1220

#voiceeffects UN SALUDO ESPECIAL #rimabuco #felicidad_total #waare

♬ sonido original - RICARDOMEPAMOR

A casi un mes de inaugurada la Convención, se viralizó un registro de TikTok donde supuestamente se ve a la convencional Teresa Marinovic hablando en inglés. Al buscar la Sesión 13° de la Convención a las 11:33 hrs. como muestra el registro, es posible ver las mismas imágenes pero con el audio original y en español.

 

3. Hija de Fernando Atria es asesora en la Convención: Verdadero

 

Al poco andar de la Convención, Radio Bío Bío y luego José Antonio Kast (PR) denunciaron que la hija del convencional Fernando Atria (Fuerza Común) sería asesora de la convencional Giovanna Roa (RD). Antonia Atria, quien ni siquiera había terminado su carrera universitaria, renunció al día siguiente a raíz de la denuncia.

4. “Por los constituyentes votó sólo el 13,6% del padrón electoral”: Falso

 

 

En octubre de 2021, un usuario de Twitter aseguró que la votación de constituyentes habría contado con una baja participación de 13,6%. Esta afirmación es falsa, ya que datos del Servicio Electoral (Servel) demuestran que para la elección de constituyentes en 2021 votaron poco más de 6 millones de personas, equivalente al 41,55% del padrón electoral.

 

5. “Convención culiá, convencionales conchesumadres”, Teresa Marinovic: Verdadero

 

A comienzos de 2022 antes de un punto de prensa a las afueras de la CC, mientras se realizaban pruebas de sonido, la convencional Teresa Marinovic se acercó al micrófono y se expresó en duros términos. Por este hecho, fue sancionada por la Comisión de Ética.

6. Elisa Loncon y bandera de la CAM: Falso

 

Otra de las desinformaciones que surgió en octubre es la publicación donde se afirma que Elisa Loncon habría llegado a la Convención con un “lienzo de la CAM”. Opuesto a lo que se asegura, la bandera en el podio es la Wenufoye o bandera mapuche.

 

7. "Se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país", Ena Von Baer: Falso

 

Emisión Oficial CNTV Franja Parlamentaria 24 de octubre 2021 from CNTV on Vimeo.

En medio de las campañas presidenciales y dentro de la franja de la UDI, aparece Ena Von Baer, quien asegura que se van a cambiar los símbolos patrios. Esto es falso, ya que en la Convención se establece en el artículo 17 que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”. Asimismo, convencionales declararon en la fecha que nunca se realizó una propuesta formal para cambiarlos.

 

8. “Desenfrenada fiesta en Concepción involucró a varios convencionales”: Falso

 

A finales de noviembre, mientras se realizaba la semana regional de la Convención en la Región del Biobío, un usuario en Twitter realizó una denuncia que replicó Radio Bío Bío donde acusaban a los constituyentes alojados en el Hotel Pettra de estar “carreteando”. Quien desmintió esta información fue el mismo hotel, quienes conversaron con La Tercera y negaron los hechos.

“Lo que sí pasó es que llegamos todos los convencionales que alojamos en ese hotel desde nuestras comisiones en distintas comunas de Biobío, muy tarde, por ejemplo en mi caso yo llegue de Tomé como a las 23:30 de la noche, entonces en ese horario ya estaban cerrando la cocina y lo único que quedaba abierto era el bar, entonces se juntó la gente que estaba tomando desde antes en el bar que está al lado de las mesas donde uno come”, relató el convencional Nicolás Núñez.

 

9. Convencionales haciendo campaña a Boric en Biobío: Falso

 

En el mismo viaje a Biobío, se compartió una fotografía de un grupo de convencionales presuntamente haciendo campaña a Gabriel Boric. Sin embargo, esta imagen está modificada digitalmente, diciendo originalmente “Biobío” y no “Boric”.

 

10. Constituyentes se subieron los sueldos: Falso

 

@elantizurdosmaximo1

♬ sonido original - 𝕽𝖔𝖑𝖎𝖙𝖆𝖘 𝖈𝖍𝖎𝖉𝖆𝖘🎶

En TikTok se compartió un video donde se asegura que los convencionales se subieron el sueldo, acompañado de un registro de Jaime Bassa que dice “se nos confirmó un aumento aprobado del presupuesto para la constituyente”. En realidad, el aumento del presupuesto significa más recursos para la CC, pero no directamente para los convencionales. Lo que reciben por ley los convencionales es un sueldo de 50 UTM equivalente a 2,8 millones de pesos, monto que fue establecido en el artículo 134 de la Ley 21.200.

11. “Pluri Chile es tu cielo azulado”: Verdadero

 

En la sesión N°76 del Pleno y mientras se hablaba de las autonomías territoriales indígenas, el constituyente Félix Galleguillos cantó al finalizar su intervención el comienzo de Chile con la llamativa modificación. Pese a esto, la propuesta nunca fue realizada de manera formal, por lo que no se ha cambiado el himno de nuestro país.

12. José Maza y trabajo en la Convención: "Son como el planeta Marte, muy rojo y sin vida inteligente": Falso

 

Comenzó a circular en febrero, pero volvió a surgir dos meses más tarde en abrl. La frase supuestamente dicha por José Maza es falsa y nació a partir de una noticia de Emol, cuyo titular es “José Maza y trabajo en la Convención: ‘Quieren inventar un país imaginario y hacer una Constitución’”. El medio Lupa Constitucional llamó a Maza, quien negó tales dichos.

 

13. Convencional duchándose en medio de una comisión: Verdadero

 

Durante la Comisión de Medioambiente N°65, cerca de las 21:00 horas, el convencional Nicolás Núñez pidió emitir su voto “a viva voz, porque me estoy duchando”. El hecho generó risas entre sus pares, quienes incluso tuvieron que pedirle que apagara la cámara.

 

14. Expropiación de fondos de pensiones: Falso

 

Sobre la previsión social y supuestas expropiaciones, el artículo 13 de la CC habla sobre el Derecho a la seguridad social, donde establece que “le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema”.

Sumado a esto, el Presidente Gabriel Boric ha negado categóricamente en múltiples ocasiones que se vayan a expropiar estos fondos. Esto solo podría cambiar si la ley que regule el nuevo sistema incluye una modificación en esta línea.

 

15. “Nuestra convención aprueba eliminar Carabineros y PDI”, Camila Flores: Falso

 

El 15 de abril de 2022, la parlamentaria Camila Flores acusó la eliminación de Carabineros por la Convención. Dentro de los artículos aprobados por el órgano constitucional, se habla en los artículos 18 y 19 de seguridad pública y policías. Específicamente, se menciona una sola vez a Carabineros en el borrador cuando se habla del cargo de General Director de Carabineros. Sin embargo, no existe un artículo en el que se eliminen las instituciones.

 

16. Pensión vitalicia para Elisa Loncon: Falso

 

En abril de este año, se difundió en cuentas de Twitter la supuesta renta vitalicia para Elisa Loncon. Entre los artículos aprobados por la CC, ninguno habla de pensión vitalicia, ni para el Presidente de la República ni para la presidenta de la Convención.

 

17. Expropiaciones de bienes y “precio justo”: Falso

 

El Borrador de la CC en su artículo 20 establece “El propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado. El pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”.

Además, en Chile es el Ministerio de Obras Públicas quien establece los mecanismos directos de la expropiación, determinando que “una comisión de tres peritos tasadores independientes” se encarga de la tasación y ver el valor comercial.

 

18. Fiscalización de Schalper a la CC: Verdadero

 

El 7 de octubre de 2021, a poco más de tres meses de iniciado el funcionamiento de la Convención Constitucional (CC), los entonces diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Luis Pardo fueron al edificio de la CC para “fiscalizar”, según informaron en Twitter. El hecho generó la molestia y burlas de algunos convencionales.

 

19. El 91,5% de las iniciativas populares está en el borrador de la Nueva Constitución: Falso

 

Ya en la recta final de la CC, el vicepresidente Gaspar Domínguez dio cifras de la participación popular en la redacción de la Carta Magna. Contrario a su declaración, el “Segundo Informe de Incidencia de Iniciativas Popular de Norma en el borrador de la Nueva Constitución” se explicita que las normas no necesariamente están completas tal y como como se propusieron, ya que hay iniciativas que son similares o complementarias entre sí y que se unificaron. Además, “todavía no se realiza el análisis de aquellas que han sido rechazadas en etapas posteriores, como votación en particular en comisión o votación en general en el pleno”.

 

20. Piñata con la cara de Renato Garín: Verdadero

 

Durante la celebración de cumpleaños de una amiga en abril del presente año, Antonia Atria, la hija del convencional Fernando Atria, subió a sus redes sociales como golpeaban una piñata con la cara del constituyente Renato Garín. En medio de insultos, golpes y risas, el registro de la fiesta llegó a Garín, quien se molestó y tuiteó “esto no es gracioso”.

21.- Stingo y los fondos de pensiones: Falso


En un punto de prensa del viernes 13 de mayo de 2022, el convencional Daniel Stingo explicó la diferencia entre el actual sistema de AFP y el sistema de pensiones aprobado en la CC, destacando que en el nuevo mecanismo, el dinero recolectado mes a mes aporta para pagar a los actuales pensionados, no en una lógica de ahorro individual como las AFP.
Sin embargo, el video fue cortado en fragmentos, dando a entender de manera errónea que el dinero recolectado en las cuentas de AFP actuales no sería heredable. Los fondos de AFP sí son heredables, la diferencia está en el sistema nuevo, donde los fondos irán hacia los pensionados, por lo que no hay cuentas individuales a las que “sacar plata”.