Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por estafa piramidal de la Mandala: Así operan sus "asesores financieros" que han dejado a muchos en la ruina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A raíz de la nueva estafa piramidal llamada “Mandala” que comenzó a circular a través de las redes sociales, en el matinal Mucho Gusto se explicó cómo operan estos supuestos "asesores financieros" que han dejado en la ruina a muchas personas.

¿Cómo operan estas estafas piramidales?

De acuerdo a testimonios de las víctimas, todo comienza luego de ver anuncios en las redes sociales que indicaban que se podía invertir. Se esconden bajo el nombre de grandes empresas, incitando a la gente a invertir grandes sumas de dinero, con el fin de tener un gran rédito económico.

Al hacer click en estas páginas, como por ejemplo 2TRD y 2INVEST, se tiene que complementar un formulario rellenando tus datos personales: nombre, correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.

Luego de eso, un supuesto "asesor financiero" te indica cuándo y cómo se debe comenzar a invertir. Los nuevos "clientes" deben comenzar con un depósito de $250 dólares, es decir, unos $194 mil pesos.

Afectado perdió cerca de $30 millones

“Llegué a depositar $43 mil dólares, eso es alrededor de $30 millones de pesos. Primero fue un depósito pequeño, pero al ver que uno tenía buenos resultados, invertí más y así sigo ganando hasta que hay un punto en el que tienes que recapitalizar”, indicó Matías, afectado por estafa.

Muchas de estas empresas no están radicadas en Chile, sino que tienen domicilio en distintos paraísos fiscales, logrando así evadir los impuestos y mantener en secreto sus operaciones.

“Ellos manejaban vía remota el computador y ellos te van mostrando cuáles son las acciones que hace esta plataforma y cómo están conectados a un servidor en Israel y ese servidor está conectado a la bolsa de Nueva York”, explicó Fernanda, otra de las afectadas.

No dejan retirar el dinero "ganado"

Las víctimas, al ver que estaba funcionando el sistema de inversión, intentaron retirar sus ganancias, pero esto no fue posible, debido a que las supuestas empresas financieras les indicaron que no era momento de retirarse y comenzaron la extorsión, dejando sus cuentas en 0 pesos.

“Un día le dije súper enojada que necesitaba el retiro ahora y que sacaba toda mi plata. Esta persona me dijo: ‘Bueno hagamos esta operación para que tú puedas sacar y te vas a quedar con un saldo a favor porque vas a rentabilizar todo lo que tienes depositado’ y eso jamás ocurrió. De un día para otro el dinero desapareció”, indicó Fernanda.

¿Cómo evitar estas estafas?

Para no caer en estas inversiones en páginas fantasmas, de acuerdo a Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, explicó que hay que investigar el dominio de las empresas, para saber si son confiables o no.

“Una de las partes importantes de invertir dinero, es en instituciones que estén reguladas. En este caso en Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es la institución que regula a muchas empresas que se dedican a la inversión y por lo tanto, ese es un primer filtro que uno debería hacer, evaluar si esta empresa en la que uno va a invertir, está fiscalizada o registrada en la CMF”, comentó Tricio.

Además, siempre se debe desconfiar ante una oferta de ganancia que parece irreal... siempre se debe dudar y pensar de que si es demasiado bueno, podría no ser cierto.

Leer más de