Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores de oposición coinciden en críticas a Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se vota el proyecto?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A casi una semana de su aprobación en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, senadores de oposición coinciden en los problemas que existirían con el financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal.

"Se requerirá de una conversación sobre la letra chica"

Al respecto, el senador Carlos Montes (PS) dijo que “hemos llegado a la conclusión que no hay ingresos permanentes para los gastos que irroga este proyecto, por ello, se requerirá de una conversación sobre la letra chica”. 

Incluso, a su juicio “se terminaría pagando con provisiones contempladas para otras materias. No podemos aprobar un proyecto sin financiamiento”. 

En esa misma línea, su par Jorge Pizarro (DC) expresó: “Tal como dijimos cuando se hizo el anuncio, teníamos que ver la letra chica, y ahí es donde se está generando las dificultades, porque no está claro el financiamiento para este gasto permanente”.

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que junto a la senadora Ximena Rincón (DC) y Montes, recurrirán al Consejo Fiscal Autónomo para que se pronuncie sobre el mecanismo de financiamiento que propone el Gobierno, consignó La Tercera.

“La propuesta de financiamiento que hace el Gobierno para financiar dicho aumento de pensiones deja, hasta ahora, muchas dudas, porque en la práctica solo financia una parte de lo que se requerirá. Acá se requiere un financiamiento permanente en el tiempo, por cuanto lo que se va a destinar a las pensiones, también va a ser permanente”, sostuvo Lagos. 

Asimismo, planteó que “el Gobierno lleva años postergando la idea de enfrentar las exenciones tributarias y se les ocurre, a última hora, que parte del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal debe ser a cargo de las exenciones, lo que me parece muy poco serio”. 

¿Cuándo se votaría el proyecto?

Cabe señalar, que el proyecto se votaría en la Sala de la Cámara Baja durante la semana que inicia el lunes 3 de enero de 2022, aunque aún no ha sido puesto en tabla.

Los dichos de Jackson y Cariola

El diputado y coordinador político de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, fue uno de los primeros en referirse al tema señalando que “si el Gobierno no acelera la parte del financiamiento, y no lo hace bien en serio, esto puede quedar solo en la discusión parlamentaria”. 

“Si solo se aprueba la parte del gasto, la administración que viene tendría una carga durante el primer año que haría que el déficit sea mucho más alto”, añadió. 

Mientras que la diputada Karol Cariola manifestó que el proyecto “no tiene financiamiento, es una mentira para las personas, es una trampa”. 

“Es una mentira porque es una cáscara de proyecto, sin financiamiento (…). Lo que está ocurriendo es que, si aprobamos este proyecto de ley, no va a haber cómo financiarlo, y de dónde va a salir, de los impuestos generales de las personas”, agregó.

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras las críticas, el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió a aclarar que "el proyecto de Pensión Garantizada Universal está completamente financiado. Por un lado, hubo varios proyectos de ley de mejora de pensiones que no avanzaron el Congreso y que tenían financiamiento, ahí hay una parte importante".

También recordó que existe "un proyecto de exenciones, que nos da otra parte de financiamiento al reducir ciertas exenciones; y además hemos tenido muy buen crecimiento económico este año, lo que nos permite tener mayores ingresos fiscales en los próximos".

¿Qué dijo el Presidente electo?

Mientras que el Presidente electo Gabriel Boric, también criticó la iniciativa afirmando que "tiene un problema el proyecto que presentó el Gobierno, que es el financiamiento, y nosotros, en conjunto con nuestro consejo asesor económico, tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque si no es pan para hoy y hambre para mañana".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal