Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y alerta de OMS por variante Ómicron: Asegura que con tercera dosis hay menor riesgo de contagiarse

  • Por Meganoticias

Alarma generaron las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que confirmaba que las personas que han sido vacunadas contra el Covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante Ómicron.

En conversación con MegaPlus, el doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, se refirió al anuncio del organismo, asegurando que existe evidencia científica de que una tercera dosis contra el coronavirus sí disminuye el riesgo de contagiarse y de enfermarse gravemente. 

Lo que se sabe de la variante Ómicron

El experto aseguró que "hay tres cosas que ya sabemos" sobre la variante Ómicron.

La primera es que resulta "evidente que es más contagiosa que otras variantes como la Delta, y en países donde empezó a circular antes que en Chile, en dos semanas se transformó rápidamente en la variante predominante. Es muy probable que veamos un aumento en los contagios de esta variante".

La segunda evidencia, es que "no pareciera ser más grave la enfermedad que produce. Probablemente, se debe a que tenemos una amplia cobertura de vacunación y las personas que están inoculadas tienen menos riesgo de enfermarse gravemente".

Y en tercer lugar, "se ha demostrado que la respuesta inmune frente a esta variante es menor que frente a las anteriores. Tanto la respuesta inmune generada por la enfermedad previa, o sea, los que ya tuvieron Covid-19, o las generadas por los esquemas de vacuna convencionales de dos dosis", señaló, coincidiendo con lo manifestado por la OMS.

La importancia de la tercera dosis

Silva aseguró que con una tercera dosis el riesgo de contraer el virus disminuye: "Se ha demostrado que quienes poseen dos dosis tienen mayor riesgo de contagiarse y enfermarse gravemente que aquellos que tienen tres dosis". 

Sin embargo, aseguró que se debe "ser cuidadoso" para determinar si se necesitan "nuevos refuerzos" de manera periódica en el futuro.

"Hay que basarse en evidencia científica. No sabemos en qué momento se debe poner esta cuarta dosis", sostuvo, agregando que también se debe establecer "qué vacuna se va a utilizar". 

Respecto a las celebraciones de fin de año, a las que la OMS pidió cancelar debido a la propagación de Ómicron, el médico llamó a la moderación, indicando que sí es posible compartir, aunque con las medidas de autocuidado, prefiriendo reuniones en grupos pequeños y en espacios abiertos.

Todo sobre Variante Ómicron