Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos hizo sentir impotentes": Bombero que combatió 13 horas incendio en Castro relata dificultad para controlar el fuego

  • Por Meganoticias

400 damnificados, 340 evacuados, 18 lesionados, entre estos 15 bomberos, y 100 viviendas destruidas. Ese es el saldo que según el último reporte de la Onemi dejó el voraz incendio ocurrido el día jueves en la ciudad de Castro.

Condiciones climáticas adversas, más la escasez hídrica en la zona hicieron que el combate del fuego se tornara una tarea complicada. Pese a esto, por más de 13 horas 500 voluntarios de los servicios de emergencia dieron la pelea hasta poder controlar el siniestro. 

Uno de estos fue Javier Aravena, el secretario general del Cuerpo de Bomberos de Castro, quien relató a Las Últimas Noticias (LUN) las dificultades de tan extenuante tarea.

"Nos hizo sentir impotentes"

Aravena relata que llegó con su unidad a eso de las 15 horas hasta la población Camilo Henríquez. "En ese momento, el incendio era de pequeña envergadura, pero comenzó a avanzar muy rápido porque había más de 30 nudos de viento, más de 30 grados de temperatura y un porcentaje de humedad mayor a 30%".

Según el voluntario de 30 años, que además es instructor de la Academia Nacional de Bomberos, fueron estas condiciones más la escasez de agua con la que contaban en ese momento lo que generó la rápida propagación del incendio a las viviendas.

"Primero alcanzó a una, dos, tres casas; y luego se desató, consumiendo una manzana y luego cuadras completas", recuerda.

"Yo llevo más de 15 años en la institución y no había visto nunca algo de esta magnitud. Nos dimos cuenta de que no estábamos ajenos a lo que viven nuestros pares de Valparaíso. Vi el llanto de mis camaradas al ver que el fuego nos ganaba la lucha; eso nos hizo sentir impotente", dijo Aravena a LUN.

"Fueron una tremenda ayuda"

En medio de esa agotadora tarea, los vecinos del sector, a pesar de la tragedia que estaban viviendo, en todo momento ayudaron a los voluntarios entregándoles alimentos para que no se fatigaran debido a las continuas horas de trabajo. Pero además de esto, también fueron fundamentales en el combate del incendio.

"Fueron una tremenda ayuda. Hicieron un excelente trabajo en la contención del fuego, porque en un minuto nosotros estábamos sobrepasados. Realizaron cortafuegos con hachas, motosierras y con cualquier herramienta que tenían", explica Aravena.

Los vecinos además hicieron cadenas humanas "para ir pasando de mano en mano baldes con agua para apagar los focos más chicos, mientras los voluntarios nos dedicábamos a los focos más grandes".

Estado de Catástrofe

Durante el día viernes el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en la zona, para así agilizar la ayuda a los damnificados. Dentro de estas medidas se encuentra la entrega de bonos y casas de emergencia.

Por otra parte, el fiscal de Castro, Fernando Metzner, instruyó una investigación del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, para así esclarecer "el origen de este incendio, sobre su intencionalidad o eventual intervención de terceros".

Todo sobre Incendio Castro

Leer más de