Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados vota este lunes acusación constitucional contra el Presidente Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, desde las 10:00 de la mañana, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizará y votará la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El viernes la comisión revisora rechazó el libelo acusatorio con dos votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo cual pasó a la Sala con informe negativo y aunque este no es vinculante, sirve como base para el debate y para la adopción de las formalidades que se deben seguir en la sesión.

Escenario de la votación

Por otro lado, son varios los diputados que no estarán presentes luego de ser considerados como contactos estrechos de Gabriel Boric, quien dio positivo a coronavirus. Entre ellos están Giorgio Jackson y Gonzalo Winter.

¿Qué dice el documento?

El libelo acusatorio, que consta de dos capítulos, señala que Piñera "no solo ha actuado negligentemente en razón de su cargo, sino que su conducta es y ha sido incompatible con la dignidad que representa el cargo de Presidente de la República".

El texto indica que "en lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente".

Asimismo, agrega que el Mandatario "no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza y que aseguran el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie".

Añade además, que "desde este punto de vista, la reiterada y continua vulneración de preceptos constitucionales, legales y convencionales por parte del Presidente de la República importa una vulneración al 'honor de la nación' en los términos señalados anteriormente: El presidente de la República no puede condicionar en una cláusula contractual firmada en paraísos fiscales, que solo reporta utilidad para su familia, el destino fatal del medio ambiente de Chile".

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa