Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bassa niega defensas corporativas tras confesión de Rojas Vade: "Empatizamos con el dolor que esto está causando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, descartó que la instancia vaya a realizar defensas corporativas tras el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien este fin de semana negó padecer cáncer.

"Empatizamos con el dolor que esto está causando en la ciudadanía, en los familiares de personas que efectivamente tienen cáncer y que han visto en Rodrigo un apoyo en su momento. Empatizar también con él, que seguramente está pasando por un momento muy difícil", afirmó Bassa en la sede de Santiago del Congreso Nacional, lugar donde se reunirá la mesa corporativa de la Convención para analizar los pasos a seguir.

El abogado remarcó que en este caso "no va a haber defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios para develar toda la verdad, para tener plena certeza respecto de que es lo que efectivamente ha estado ocurriendo".

Bassa también enfatizó de que trabajarán en "restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular. Uno de los principales afectados con esta situación es precisamente la representación".

¿Puede renunciar a su cargo Rodrigo Rojas?

Respecto a la posibilidad de que Rodrigo Rojas Vade renuncie a su puesto como convencional constituyente, Bassa explicó el mecanismo que se podría aplicar y que "no es buena idea tampoco que entre pares exista la posibilidad de que nos destituyamos recíprocamente".

"Estamos en un proceso de discusión reglamentaria, parte de esas deliberaciones contemplan precisamente las causales de renuncia de un constituyente. Creemos que la discusión en torno al reglamento general y permanente nos va a permitir dar luces respecto a cuáles pueden ser los pasos a seguir", detalló.

El abogado explicó que "no hay canales de destitución, no es buena idea tampoco que entre pares exista la posibilidad de que nos destituyamos recíprocamente, pero sí tiene que haber una salida institucional, por ejemplo, regulando la posibilidad de renuncia y la posibilidad de reemplazo, que es uno de los vacíos que tiene la Constitución".

El vicepresidente de la Convención remarcó que "hay una propuesta en el reglamento general que contempla la posibilidad que un constituyente renuncie y contempla la posibilidad de que esa renuncia sea colmada, que sea sustituida; es una norma que todavía no existe, es solo una propuesta que estaba prevista de antes".

"La normativa actualmente aplicable a las y los constituyentes homologa o asemeja nuestro estatuto jurídico al de parlamentarios y parlamentarias. Los parlamentarios tampoco pueden renunciar, hay una causal de salud incompatible, que tiene que ser calificada por el Tribunal Constitucional previo a la renuncia", concluyó. 

Todo sobre Convención Constitucional