Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno evalúa presentar su propio proyecto de cuarto retiro aunque con condiciones

  • Por Meganoticias

El Gobierno se encuentra analizando la presentación de un proyecto propio de cuarto retiro de fondos previsionales, en caso de que la moción parlamentaria avance en el Congreso y pase al Senado.

Se trata de un plan alternativo en caso de no convencer a todos sus diputados de votar en contra del proyecto en la Sala de la Cámara Baja.

Proyecto propio

Según consignó Diario Financiero, se trataría de un proyecto propio o una indicación que permita una nueva extracción aunque con algunas condiciones como:

  • Autorizar una cantidad de giros al año.
  • Acreditar caída de ingresos o financiar un bien raíz.

La primera descolgada

Cabe señalar, que pese a los intentos del Gobierno por convencer a sus parlamentarios de rechazar la iniciativa, este jueves la diputada y candidata al Senado, Paulina Núñez (RN), confirmó públicamente que votará a favor de una nueva extracción, lo que habría prendido las alarmas en el Ejecutivo.

"Voy a votar a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones en la Sala la próxima semana, que es donde me corresponde", indicó.

En tanto el diputado Eduardo Durán (RN), quien se encuentra en reflexión y que ha aprobado los anteriores retiros, afirmó que votará según sus convicciones.

En la UDI habría cinco diputados dispuestos a aprobar, mientras que en RN cerca de 10 parlamentarios, si es que no se mejoran las ayudas.

Gobierno no descarta recurrir al TC

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no descartó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional asegurando que “tenemos muchas facultades y las vamos a ejercer”, en caso de que la iniciativa pase al Senado.

Ver cobertura completa

Leer más de